vitoria - A la espera de lo que decida hoy en Madrid la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista respecto a si se mantiene el nivel 4 de alerta o si se eleva al 5, el máximo posible, los máximos responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza se reunieron ayer en la base central de Erandio para valorar la situación tras los atentados islamistas en Catalunya. De dicho encuentro salió la decisión de perpetuar la línea mantenida hasta ahora: extremar las precauciones y las medidas de seguridad en los lugares con mayor concentración de población, atendiendo a lo que establece el nivel 4, en vigor en todo el Estado español desde junio de 2015.
“Desde nuestra parte, trabajamos intensamente para minimizar los riesgos”, aseguró la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. En declaraciones a Radio Euskadi, insistió en que “se intentan minimizar riesgos, pero es una amenaza que tenemos sobre nuestras cabezas y a la que hay que hacer frente”. Representantes de la Ertzaintza y de los Mossos d’Esquadra estarán presentes en la Mesa de Evaluación, que se reunirá a partir de las 10.00 horas en la sede del Ministerio del Interior. Según ha podido saber DNA, el Departamento de Seguridad mantiene una posición contraria a la elevación al nivel 5 de alerta, lo que sucedió tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Beltrán de Heredia recordó que “si se elevara a nivel 5, lógicamente, hay un cambio importante en las medidas de seguridad y quizá la más visible es la posibilidad de que sea el Ejército el que haga labores también de protección y vigilancia en las calles”. En este sentido, indicó que, en este momento, la comunicación y la coordinación con las Fuerzas de Seguridad “está siendo fluida y permanente, especialmente con Mossos”.
La responsable vasca de Seguridad también resaltó la importancia de las labores de información e inteligencia “a la hora de prevenir. Es importante establecer los dispositivos de protección y también definir cuáles serían los dispositivos de respuesta en caso de que esto sucediera”. Agregó que “trabajamos cada día para ir hacia la máxima seguridad, pero desafortunadamente, no existe. Estamos viendo que este tipo de terrorismo, de atentados, intentan primero tener el máximo protagonismo y, segundo, causar el máximo daño posible”.
Tras la concentración que se celebró en Donostia para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils, Estefanía Beltrán de Heredia también se refirió a la posible adopción de medidas especiales en las fiestas de Aste Nagusia que comienzan en Bilbao y que llegan a su fin también hoy en Donostia. “Siempre que hay fiestas y acontecimientos especiales se elabora un plan de seguridad específico que en este caso se había adoptado de acuerdo al nivel de riesgo en el que estamos, al nivel 4”, aseveró.
Sin riesgo específico También al arranque de Aste Nagusia se refirió el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto. Tras la concentración de repulsa por los atentados que tuvo lugar frente al Ayuntamiento, dijo que “no hay un riesgo específico en Bilbao, pero estamos ante un momento de gran concentración de personas y estamos ocupados pero no preocupados”. “Hemos tomado nuestras medidas y hoy se están volviendo a revisar de la mano del Departamento de Seguridad”, agregó respecto a la reunión operativa de ayer en Erandio.
El alcalde bilbaíno quiso transmitir por ello un mensaje a la ciudadanía de “tranquilidad desde la responsabilidad” y señaló que en Bilbao se están tomando las medidas “adecuadas” al actual nivel 4 de alerta terrorista. “Que la gente disfrute de las fiestas, y decimos esto también desde la responsabilidad”, concluyó Aburto.