- Los líderes de los principales partidos de la oposición española encontraron en Twitter la herramienta perfecta para transmitir sus condolencias por las víctimas del atropello masivo en Barcelona. Los máximos dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos escribieron varios mensajes en las redes sociales y mantuvieron conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que también estuvo en contacto directo con Puigdemont y Colau, así como con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, su partido hermano en tierras catalanas. En un tuit publicado anoche, mostró su pesar por las víctimas e insistió en que los atacantes no se saldrán con la suya. “Hoy lloramos a las víctimas del atentado, pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con Barcelona y unidos siempre por la libertad”, escribió.

Por su parte, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se mostró atento a todas las informaciones que provenían desde la capital catalana y ofreció su ayuda a todas las instituciones. “En contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Estamos a disposición de todas las autoridades. Tots amb Barcelona!”, tecleó.

Mientras tanto, Albert Rivera expuso su consternación por el ataque en su ciudad natal. “Mi apoyo a víctimas, familiares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Justicia y ley a estos bárbaros asesinos”, reclamó el presidente de Ciudadanos.

De forma paralela, el Congreso publicó un comunicado de prensa urgente en el que expresó “su más enérgico y sentido rechazo” al ataque de Barcelona. “El atentado contra quienes de forma inocente paseaban por Las Ramblas barcelonesas lo es contra todos los españoles y contra las naciones europeas”, indicaron representantes parlamentarios en una nota, quienes precisaron que “la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista porque su fuerza nace de su unidad”. - X. G.