- EH Bildu quiere desvincularse por completo de los ataques contra el turismo y de los actos realizados por Ernai, las juventudes de Sortu. En la coalición abertzale lamentan que se les ha intentado culpabilizar y reiteran que no están en contra del sector, sino que apuestan por ejercer de mediadores para regularlo. En este contexto, los dirigentes de la formación Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Juan Karlos Izagirre y Amaia Almirall se reúnen hoy con la patronal de hosteleros guipuzcoanos para dialogar sobre las quejas y reivindicaciones de los vecinos de la Parte Vieja donostiarra.

En el seno de la coalición independentista critican que se está intentado desviar la atención del verdadero problema, que a su juicio es la saturación turística de la Parte Vieja de Donostia debido a la proliferación de establecimientos hosteleros, comercios y apartamentos, lo que ha provocado las protestas de los residentes y su rechazo al actual modelo. Por ello, EH Bildu manifiesta su intención de aportar soluciones al conflicto, y ha solicitado el encuentro de hoy con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Todo esto a un día de que Ernai se manifieste en la capital guipuzcoana bajo el lema Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes. Las juventudes de Sortu han hecho caso omiso de los llamamientos de dirigentes como Otegi y han continuado con su campaña con concentraciones o pintadas como las realizadas la semana pasada contra la sede de Basquetour.

Ayer mismo, otra voz de EH Bildu se sumó al rechazo de las acciones de Ernai y pidió incrementar el debate para modificar el sector. El exdirector de Turismo de Gipuzkoa y portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, criticó que haya actos “que recuerdan al pasado” con “encapuchados y pintadas”, pero lamentó asimismo que “algunos se tomen la licencia de decir que son actos de kale borroka”. De cualquier manera, aseguró que la coalición “no está en contra del turismo” pero sí constata una necesidad de abordar un diálogo a fondo sobre el modelo que hay que seguir en el futuro.

Ruiz de Egino explicó que a su juicio el actual modelo turístico “no es válido, no es sostenible, no es amigable” y está generando problemas. “No podemos hablar de una masificación en toda Euskal Herria, pero sí que es cierto que en la Parte Vieja de Donostia hay problemas de convivencia y hay una plataforma de vecinos que lleva tiempo reivindicando que se busque una solución a que esta zona se esté convirtiendo en el parque temático del pintxo”, argumentó. En este sentido, destacó que, en realidad, lo que buscan es diálogo y soluciones. “Con todo esto que ha sucedido, ahora nos toca salir a decir que ni EA ni EH Bildu estamos en contra del turismo, porque no es cierto, y de lo que hay que hablar es del modelo”, insistió.

El exdirector de Turismo de Gipuzkoa rechazó, en todo caso, “métodos que recuerdan a viejos tiempos” para protestar. “Eusko Alkartasuna nunca ha estado por la labor de las protestas que conlleven molestar, destruir mobiliario urbano o acciones tan radicales, que recuerden a tiempos pasados, pero que tampoco algunos se tomen la licencia de decir que son actos de kale borroka”, añadió.

“No hay debate serio” Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acusó a la izquierda abertzale de querer hacer daño con los ataques al turismo y de fomentar actitudes que no tienen “nada que ver con un debate serio” sobre el modelo a seguir en este ámbito. Goia defendió que la discusión debe hacerse en el ámbito político y entre las instituciones, no “molestando a quien visita” la capital guipuzcoana. “Cuando se tiene ese tipo de comportamientos, uno intuye que se busca no generar un debate, sino hacer daño, que es algo que históricamente algunos han hecho bastante, además, en esta ciudad”, lamentó.

El regidor donostiarra explicó que se estaba fraguando desde hace tiempo un “cierto pseudodebate” con el tema del turismo a nivel general. “Se está generando una especie de fenómeno de contestación, que no voy a entrar a valorar en otros lugares porque son situaciones distintas, y veía que había aquí la tentación de sumarse a esa tendencia”, aclaró. No obstante, Goia opina que la situación en Donostia no es similar ni por las cifras, ni por el volumen, ni por el tipo de turista que acude. “Nada tiene que ver con otros fenómenos que dan lugar a problemas que son mucho más acentuados que los que vivimos en nuestra ciudad”.