SANTIAGO - El BNG presentó ayer una declaración institucional y una proposición no de ley en la que reclama al Parlamento y a la Xunta que se posicionen en relación al conflicto surgido con el Pazo de Meirás, pidiendo su “devolución” al ámbito público y declarando tanto a la familia Franco como a la Fundación Nacional Francisco Franco “no gratos” en Galicia.

Así lo explicó en rueda de prensa el diputado nacionalista Luís Bará, que reclamó que desde el Parlamento se lidere un “llamamiento a todas las instituciones” para que se adhieran a la plataforma creada “en pro de la devolución del Pazo de Meirás” al patrimonio público, una cuestión que a su juicio debería “liderar” la Xunta de Galicia.

Del mismo modo, la declaración institucional “condena” las declaraciones realizadas por la Fundación Francisco Franco, en las que aseguraba que emplearía la gestión de visitas a este Bien de Interés Cultural para “honrar” la figura del dictador, y pide al Gobierno español que se “ilegalice” esta entidad.

Además, el BNG reclama que Parlamento y Xunta “apoyen” la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Sada pidiendo gestionar desde el ámbito municipal las visitas a este espacio, así como que “se impida la entrada de la Fundación Francisco Franco en este enclave”.

Finalmente, Luís Bará pidió también que desde el ámbito autonómico se declare como “no gratos” tanto a la familia Franco como a la fundación que lleva el nombre del dictador por su actitud en relación a Meirás. “Es lo mínimo que se puede pedir”, sentenció.

petición de ilegalización Por otro lado, la Fundación Franco respondió ayer a la petición de que esta organización sea ilegalizada que han formulado “una variedad de entidades representativas de la izquierda española”. La FNFF, dijeron, “cumple varias funciones capitales en la España de hoy”, entre ellas “la defensa de la media España víctima del Frente Popular, que hoy yace olvidada por todos”. - E. P./DNA