Madrid - El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, calculó ayer que, en el año que ha transcurrido desde que su partido firmó con el PP el pacto para la investidura de Mariano Rajoy, se han cumplido el 20% de las medidas acordadas. Villegas afirmó que en la formación naranja están “satisfechos”, aunque “sin grandes entusiasmos”. “He hecho una estimación de aproximadamente una quinta parte de las propuestas como ya realizadas o realizadas en gran parte”, señaló, si bien la formación naranja realizará próximamente un balance más al detalle del primer aniversario de la alianza con los populares.

A juicio de Villegas, los seis primeros meses de actividad parlamentaria han servido para demostrar lo que el partido de Albert Rivera ya intuía: que las mayores dificultades se iban a presentar en el ámbito de la regeneración democrática y las reformas institucionales, dos aspectos que “no están en el ADN del PP”. Aún así, el balance que realizan del acuerdo de investidura suscrito el 28 de agosto del pasado año es “positivo”. Sin embargo, C’s tampoco lanza las campanas al vuelo. “Podemos decir que estamos satisfechos y dispuestos a seguir peleando y a seguir arrastrando al PP a esas reformas y a esa regeneración democrática que tanto le cuesta”, manifestó.

Precisamente, como requisito previo para comenzar a negociar su apoyo a la investidura de Rajoy a cambio de políticas económicas y sociales, Ciudadanos hizo firmar al PP un pacto anticorrupción en el que éste se comprometía a apoyar la tramitación de seis medidas en los tres primeros meses de gobierno. Una de esas medidas -la comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación presuntamente ilegal del PP- está en marcha. En cuanto a la prohibición de los indultos a condenados por delitos de corrupción política, está incluida en la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, impulsada por C’s y admitida a trámite por el Pleno del Congreso en febrero. Esa iniciativa, aún así, aún puede sufrir muchos cambios en el trámite parlamentario. Villegas confió en que “otoño pueda acabar de aprobarse, con lo cual esa medida también estaría concretada”.

limitación de mandatos Algunas iniciativas del paquete de medidas para la regeneración democrática, sin embargo, han quedado guardadas en un cajón. Es el caso de la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno español, las dos condiciones que están más atascadas. El número dos de C’s afirmó que intentarán convencer al PP, al PSOE y a Unidos Podemos para reactivarlas el próximo otoño.

Ante la sugerencia de Rajoy de que le gustaría repetir como candidato a La Moncloa, Villegas sostuvo que eso lo decidirá el líder del PP o su partido. “No sé cómo se toman las decisiones en el PP, no sé si pinta mucho el partido o si las toma directamente el señor Rajoy”, señaló. En cualquier caso, dejó claro que la medida propuesta por C’s para establecer un máximo de dos mandatos consecutivos u ocho años “no es una reforma pensada para Rajoy, sino para el buen funcionamiento de las instituciones en España”. - E.P.