madrid - El Consejo de Estado ha dejado el camino expedito a Mariano Rajoy para que recurra ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Parlament catalán, que permitirá votar en procedimiento de lectura única y con mayor celeridad las leyes del referéndum y la desconexión. El Consejo de Estado tomó ayer esa decisión por unanimidad al considerar que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución española. Lo que dice ese dictamen es que se puede recurrir de ahora en adelante cualquier votación que tenga lugar por procedimiento de lectura única. Es decir, el momento efectivo del recurso llegaría cuando la Mesa propusiera llevar a pleno por el procedimiento de lectura única las leyes del referéndum y la desconexión.

El Consejo de Estado es el órgano consultivo del Gobierno español, y lo preside José Manuel Romay Beccaría, ministro de José María Aznar y consejero de la Xunta de Galicia bajo el mandato de Manuel Fraga. En el órgano están presentes otros rostros conocidos, como la socialista María Teresa Fernández de la Vega. El dictamen, al que tuvo acceso Efe, se hizo público ayer después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidiera su consejo para dotarse de mayor legitimidad a la hora de presentar el recurso. Tras una larga serie de consideraciones, el dictamen enviado a Rajoy concluye: “Existen fundamentos jurídicos para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del apartado 2 del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada en sesión del Pleno de esa Cámara celebrada el 26 de julio de 2017, por vulnerar el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.”

argumentos El dictamen enumera las consideraciones realizadas por el Gobierno español en su consulta al consejo, detalla el procedimiento de lectura única tanto en el Congreso como en el Senado y en otros Parlamentos autonómicos, y analiza, entre otros, el informe del Consejo de Garantías Estatutarias de Catalunya sobre esa reforma reglamentaria. De todo ello concluye que, con la reforma, no se reconoce a la minoría parlamentaria el derecho a presentar enmiendas en la tramitación exprés de una ley, y se priva de toda participación en la decisión de iniciar el trámite de lectura única. Cree que todo ello “priva a la minoría de la garantía de algún instrumento de participación en el procedimiento de lectura única distinto de su mera intervención en el debate de totalidad”. - Efe