Madrid - La Audiencia Nacional condenó ayer a un año de cárcel a un hombre que publicó en la red social de Twitter que quería hacerse un selfi con la nuca de la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco, y que dijo a los miembros del tribunal que no eran nadie para juzgarle. La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le culpó de un delito de enaltecimiento del terrorismo y le impuso siete años de inhabilitación por la publicación de ocho tuits entre marzo de 2013 y enero de 2015.
El tribunal entiende que uno de los textos publicados bajo el título El vaquilla lo sabía no es enaltecedor del terrorismo porque se refiere a los Grapo “no en su dimisión de indiscutible organización terrorista sino como grupo que busca la mejora de las condiciones de los reclusos”. En relación al resto de mensajes, la sentencia determina que su difusión genera un clima de violencia “al añorar acciones terroristas”, en referencia a los Grapo y a ETA.
En el juicio celebrado la semana pasada, el acusado reconoció ser el dueño de la cuenta y una vez terminada explicó que no se arrepentía de la publicación de los mensajes. Su letrado, por su parte, pidió la absolución alegando que un tuit no podía ser delito y que sus expresiones se enmarcan en el debate de la libertad de expresión. - E.P.