BARCELONA - La imagen de la Guardia Civil campando a sus anchas por el interior del Palau de la Generalitat y el Parlament para obtener información sobre la presunta trama del 3% de CDC sigue generando reacciones. Especialmente en su formación heredera, PDeCAT. El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, acusó ayer a los aparatos del Estado de montar un “espectáculo mediático” con una actuación que no se ha dado en otros lugares. “Con todo lo que ha sucedido, no me consta que hayan ido a La Moncloa a pedir por Mariano Rajoy, y mira que hay asuntos para investigar al PP... ”, aseveró.
“Espectáculos, ninguno”, repitió el portavoz del gobierno de Puigdemont que no dudó en cortar el paso a los agentes que se personaron en el Palau de la Generalitat para recoger la agenda y los correos electrónicos del exconseller Germà Gordó, antes de interrogarlo por el caso del 3 %. Y es que Turull, que por el contrario afirmó no haber obstaculizado la labor investigadora sino que siguió los protocolos de acceso establecidos para cualquier ciudadano, recordó que para cuando los guardias civiles llegaron a las dependencias “ya había una cámara” de televisión esperándolos. Por su parte la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, calificó la entrada en el hemiciclo de los agentes de “escenificación” para tapar el dictamen del a comisión sobre la utilización política de la policía por parte del exministro de Interior Fernández Díaz.
La valoración de la presencia de la Guardia Civil en las más altas instituciones catalanas es radicalmente opuesta desde el Gobierno español. “Fue consecuencia de una orden del juez del Tribunal Superior de Cataluña. Entra dentro de la más absoluta normalidad”, apuntó el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo. El también ministro de Cultura lanzó además un mensaje a todas aquellas instituciones que pudieran bloquear la acción de la Justicia. “No cooperar con la autoridad judicial se puede entender como que no se quiere que se desentrañe algo”, según concluyó. - I. Fradua