BARCELONA - La vicepresidenta del PDeCAT y exconsellera de la Presidencia, Neus Munté, admitió ayer que le haría “ilusión” convertirse en la alcaldesa de Barcelona. En declaraciones a RAC1, una semana después de haber abandonado el Govern en una remodelación llevada a cabo por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para preparar el referéndum soberanista previsto para el 1 de octubre, Munté dejó entrever su predisposición a postularse en las primarias del PDeCAT para elegir a su alcaldable por la capital catalana en las próximas elecciones municipales.

Munté aseguró estar “a disposición” de su partido y reconoció que “para una persona que vive la política”, que es “de Barcelona” y está “enamorada” de su ciudad, es normal que le haga “ilusión” convertirse en alcaldesa. “En Barcelona hay mucho trabajo por hacer”, afirmó Munté, que sin embargo subrayó que ahora la “prioridad” es el referéndum del 1 de octubre. Sobre su marcha del Govern, donde ejercía además como portavoz, explicó que lo dejó tras “cuatro años y medio superintensos” que han implicado “mucho sacrificio, mucha exposición pública”.

Reproche a colau En la entrevista, Munté lanzó un reproche hacia el gobierno municipal liderado por Ada Colau. “Me cuesta entender su posición actual”, aseguró la exconsellera en relación a la actitud que mantiene la primera edil de Barcelona en lo que respecta al referéndum anunciado para el 1 de octubre. Según la exportavoz del Govern, Colau puede quedar en una situación complicada desde el punto de vista de la credibilidad.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, y al ser preguntada por las declaraciones realizadas por Munté, reclamó a la Generalitat que “no traslade sus obligaciones y sus compromisos a los ayuntamientos” con el referéndum y que primero lo convoque y explique los detalles de la votación. “Después, estaremos encantados de facilitar la participación en la medida que sea posible”, aseguró Colau. Además, la alcaldesa de Barcelona instó a todos los partidos a que “dejen de hacer una instrumentalización del Ayuntamiento y dejen de hacer peticiones partidistas de algo que no se ha concretado”. -DNA