madrid - Izquierda Unida (IU) presentará en el Congreso una proposición de ley para pedir que se anule la Ley de Amnistía de 1977 y lograr la “nulidad de pleno derecho de las sentencias dictadas por tribunales franquistas que supusieron condenas que atentan contra los derechos humanos”. La coordinadora de Memoria Democrática de la formación, Esther López, instó a “hacer cumplir ya las recomendaciones de la ONU”.

López afirmó que “no es de recibo” que los crímenes de lesa humanidad “perpetrados durante la represión de la dictadura franquista” sean “juzgados en otro país” mientras “desde el Estado español se niegan extradiciones de torturadores y se bloquean los mecanismos para la toma de declaración de víctimas y victimarios”. Para la dirigente de IU, “el Ejecutivo de Mariano Rajoy no solo está obligado a hacer cumplir el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, sino que debe asumir sus responsabilidades por vulnerarlos de forma sistemática”.

Esther López concluyó que la nulidad de los fallos franquistas “es un deber democrático” y calificó de “ignominia que las sentencias de condena a Miguel Hernández o Julián Grimau sigan siendo válidas”. - Efe