bilbao - El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue si el “acto de homenaje” del pasado viernes en Bilbao al expreso de ETA Felipe San Epifanio constituyó un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación de las víctimas.
San Epifanio, exjefe del comando Barcelona, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en los años 90 y exparlamentario vasco, salió de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras cumplir 23 años de cárcel de los más de 200 a los que había sido condenado por diversos atentados. En la puerta del penal un centenar de personas, con pancartas en las que pedían el acercamiento de presos, lo esperaban para darle la bienvenida.
El acto que denuncia la Delegación del Gobierno fue similar y se produjo horas más tarde en Bilbao, donde fue recibido “por familiares y simpatizantes con un pasillo de honor”, según ha informado la institución en una nota. En este acto de bienvenida “le bailaron un aurresku mientras simpatizantes, situados junto a él en un escenario, portaban fotografías de tres presos de la banda encarcelados” y otros asistentes “mostraban banderas de acercamiento de presos”. - Efe