MADRID. Zapata se presentó a las primarias de Ahora Madrid en 2015 como parte de la plataforma Ganemos y no en representación de Podemos, donde se inscribió después de las elecciones europeas de 2014.
"Me presenté a las elecciones por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos", argumenta el concejal presidente de Fuencarral-El Pardo y Villaverde en su perfil de Facebook, donde ha anunciado su baja en el partido.
Ahora Madrid tiene su propia carta financiera a la que Zapata se debe, "entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación ala misma", según detalla el concejal, uno de los precursores de la candidatura ciudadana.
En 2016 Guillermo Zapata, según consta en el portal de transparencia de Ahora Madrid, donó un total de 28.095 euros en cumplimiento del documento interno que regula el dinero máximo que podían percibir los concejales de la formación con la que Manuela Carmena concurrió a las elecciones según sus funciones.
"En unos días haré las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017 como hago cada año antes del verano", indica el edil en su perfil de Facebook, donde asegura que cumple "puntualmente" con lo pactado en la candidatura ciudadana.
Zapata se ha dado de baja como inscrito esta mañana después de que ayer recibiese un correo electrónico donde se le informaba de una denuncia al comité de garantías de Podemos por no donar a la formación parte de su sueldo.
Los cargos públicos de Podemos tienen limitado su sueldo a tres salarios mínimos interprofesionales y la cantidad restante debe ser donada. "Ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas", ha detallado el edil, que tras abandonar Ganemos el año pasado, ahora forma parte del colectivo Madrid 129 de reciente creación.
Darse de baja es para el concejal "lo más razonable para no dar lugar a equívocos" y aunque confiese "cierta pena" por perder "ese vínculo" con Podemos asegura que cada organización "tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos".
Podemos Comunidad de Madrid ha restado importancia a la baja del concejal, que no modifica su situación en Ahora Madrid ni el Consistorio, según fuentes del partido, que no sabe a qué número de concejales en toda la región podría afectar las exigencias de la Comisión de Garantías.
La dirección del partido no se ha visto implicada en la denuncia contra Zapata por incumplir la carta económica, que ha partido de la Comisión de Garantías autonómica, el órgano sancionador del partido que es independiente, subrayan fuentes de Podemos.