gasteiz - Ayer comenzaba la semana en la que se conmemora el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, que marcó un antes y un después en la respuesta de la sociedad vasca ante el terrorismo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiso abrir la reunión del consejo de dirección de Gogora celebrada en Bilbao con un recuerdo para el edil popular. “Expresamos nuestra solidaridad a su familia, compañeras y compañeros. Nuestro recuerdo, homenaje y reconocimiento a todas las personas que sufrieron la sinrazón del terrorismo”, afirmó.

Hoy Ermua acogerá el homenaje a su concejal, un acto al que por segundo año consecutivo asistirá EH Bildu. El pasado año fue el secretario general de EA y parlamentario de la coalición soberanista, Pello Urizar, el que se sumó al acto junto a dos concejales de la formación, informa Europa Press. Hoy, la delegación de la coalición abertzale estará integrada por los parlamentarios vascos Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Julen Arzuaga, además del juntero por Bizkaia Joseba Gezuraga.

Al homenaje han sido invitados también por el Ayuntamiento los integrantes de la Corporación municipal de aquel julio de 1997, los actuales concejales, así como todos los grupos políticos de las Juntas Generales y del Parlamento Vasco.

También asistirá una delegación de Podemos Euskadi, que recordará en Ermua el “rechazo masivo e inmenso dolor” que el asesinato de Miguel Ángel Blanco causó en Euskadi. Al acto acudirá su secretaria general, Nagua Alba, que advirtió del “largo camino por recorrer” que queda, pues hay víctimas “que aún no tienen reconocimiento ni justicia”, y que denunció las “situaciones injustas” en relación con los presos de ETA alejados de la CAV o gravemente enfermos.

La formación morada aseguró que Podemos Euskadi “ha defendido siempre que la paz tiene que tener memoria”, por lo que, con motivo de los veinte años del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua, se sumará “al recuerdo de todo aquello que ocurrió en julio de 1997, con dos secuestros larguísimos como el de Cosme Delclaux y Ortega Lara, con el asesinato de Miguel Ángel Blanco y con las inmensas movilizaciones ciudadanas en favor de la paz”.

otras víctimas Alba, que encabezará la delegación de Podemos Euskadi y del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, recordó que “hace 20 años las calles de Euskadi se llenaban de lazos azules y de manos blancas”, y hoy “afortunadamente” se puede percibir “que es mucho lo que se ha avanzado”.

Eso sí, insistió en que “sigue siendo largo el camino que tenemos por delante” porque “hay víctimas que aún no tienen reconocimiento ni justicia ni reparación y sigue habiendo situaciones injustas en relación con las personas privadas de libertad”. “Hay que seguir trabajando -dijo la líder de la formación morada en la CAV- en favor de una memoria inclusiva y veraz de lo sucedido, poniendo los cimientos de una convivencia que sea plenamente democrática”.

Podemos Euskadi llamó a recordar a “la familia, amigos y compañeros de partido” de Miguel Ángel Blanco, así como el “trabajo y esfuerzo que durante aquellos días Gesto por la Paz llevó a cabo, y el rechazo masivo y el inmenso dolor” que su asesinato generó en toda Euskadi. “Aquello fue, de nuevo, la demostración de que ETA desoyó sistemáticamente lo que la ciudadanía vasca le exigía”, concluyó Alba.