hamburgo - El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, contestó ayer a las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que dijo que le cree capaz de hacer cualquier cosa para evitar el referéndum, asegurando que hará lo contrario que él con el fin de respetar la legalidad y la Constitución.

Rajoy respondió a las declaraciones de Puigdemont en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 de Hamburgo. En ella aseguró que está hablando con otros partidos para “integrar” y lograr una posición común ante los independentistas, y no quiso desvelar si está dispuesto a recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía catalana.

Respecto a esta cuestión subrayó que no debe adelantar acontecimientos nunca “ni entrar o dejar de entrar en hipótesis”, pero garantizó que no va autorizar un referéndum “absolutamente ilegal”. “Ese referéndum no se va a celebrar. Es absolutamente ilegal y no tiene el apoyo de nadie en la comunidad internacional”, añadió.

Preguntado por la posibilidad de que Sánchez, en la reunión que mantuvo con él el jueves en el Palacio de La Moncloa, le avanzara alguna de las medidas legislativas que, según dijo posteriormente la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, el PSOE podría poner en marcha si el Gobierno español no da pasos para una solución política en Catalunya, Rajoy comentó que en esa reunión “hubo una sintonía y un acuerdo muy general”. Por ello explicó que es mejor no entrar en análisis de posibles iniciativas. También desveló que ha hablado con otras fuerzas políticas con el objetivo de “integrar” - Efe