madrid -La designación del nuevo fiscal Anticorrupción pasará en primer lugar por el pleno del Consejo Fiscal, pero no será este organismo que representa a los fiscales del Estado quien decida, puesto que la elección del sustituto de Moix es una prerrogativa que recae en el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
Desde la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en 2007, la decisión del Consejo Fiscal no es vinculante y Maza puede llevar al candidato que considere oportuno al Consejo de Ministros donde el Ejecutivo de Rajoy tendrá la última palabra, aunque será elegido el candidato avalado por el fiscal general del Estado. De todos modos, Maza ya ha asegurado que el candidato que él designe deberá, cuanto menos, contar con un voto del Consejo Fiscal.
El Consejo Fiscal está compuesto por once vocales, además del fiscal general del Estado. Nueve de los vocales son elegidos entre los fiscales, y los cargos son para periodos de cuatro años. Tras las últimas elecciones, el Consejo Fiscal está compuesto por seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales -Vicente Garrido, Pilar Sánchez, Ana Tárrago, Fernando Sobrón, Cristina Dexeus y Antonio Roma-. A esta asociación pertenece Alejandro Luzón. Otros tres vocales pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales, organización a la que pertenece Pedro Crespo. Estos fiscales progresistas son Sofía Puente, Eduardo Esteban y Fernando Rodríguez.
Completan el Consejo Fiscal, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Manuel Navajas, y José Cartagena, fiscal inspector, que son cargos naturales. - J.N.