Bilbao - Convocada por la plataforma Etorkizunaren Alde, varios centenares de personas se manifestaron a mediodía de ayer por las calles de Errenteria para pedir la libertad de tres jóvenes del municipio guipuzcoano detenidos el pasado 11 de marzo en la parte vieja de Iruñea, acusados de un delito de terrorismo por unos incidentes registrados en una manifestación en la capital navarra.

Al igual que en el caso de la trifulca en un bar de Altsasu entre tres jóvenes de la localidad con dos guardias civiles, también esta causa será finalmente instruida en la Audiencia Nacional como un delito de terrorismo, tras la resolución adoptada en ese sentido por el Tribunal Supremo el pasado día 23, a pesar de que la Audiencia de Nafarroa había dictaminado el día 11 de abril que aquellos incidentes “no podían ser considerados como terrorismo”.

Durante la manifestación se exigió la libertad de los detenidos y desde la plataforma convocante señalaron que la decisión de juzgarles en la AN “es contraria a los principios de proporcionalidad e igualdad”, ya que “los incidentes de Iruñea nunca habrían sido calificados como terrorismo de haber acontecido en otro lugar del Estado español”. - DNA