GASTEIZ - La secretaria general del PSE alavés, Cristina González, será proclamada nuevamente líder de los socialistas en este territorio, toda vez que el otro precandidato, Javier Martínez, alcalde de Iruña de Oca, decidió no presentar los apoyos con los que contaba al no alcanzar el 20% necesario. González presentó 406 respaldos, lo que supone el 56% de la militancia registrada en el censo.
Por su parte, la candidatura del actual secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, presentó un total de 1.549 avales (que representan el 54%) superando de forma muy amplia el número exigido, cifrado en 580. El alcalde de Portugalete, que revalida de este modo su liderazgo al frente de los socialistas vizcaínos, logró además 500 avales más de los que presentó en 2014. Por lo que respecta al miembro de Berritu Julián Celaya, y al igual que en el caso de Ortuzar, no descartó la posibilidad de presentar un recurso ante la justicia ordinaria, al considerar que a tenor de lo sucedido en el Congreso Federal del PSOE no era de recibo tener que recabar el apoyo del 20% de la militancia.
Por lo que respecta a Gipuzkoa, el único aspirante a liderar el PSE del territorio, Eneko Andueza, presentó 1.383 avales, lo que supone el 77 % del censo de afiliados a esta formación en territorio guipuzcoano.
Tras entregar las firmas personalmente, Andueza, que registró el pasado 19 de junio su candidatura, aseguró que “espera construir su proyecto entre todos los afiliados del PSE en Gipuzkoa” para hacer frente a los retos futuros, y remarcó que uno de sus objetivos será trabajar conjuntamente en políticas que resuelvan los problemas cotidianos.- DNA