GASTEIZ. Erkoreka ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que aseguró que el PNV condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 a que se complete el texto estatutario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el representante del Gabinete de Iñigo Urkullu ha señalado que él no puede hablar de qué reclamarán las formaciones políticas para apoyar las cuentas estatales porque depende de los grupos parlamentarios. En todo caso, ha explicado que, "en lo que respecta al desarrollo estatutario, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es un objetivo prioritario de este Gobierno, ya aparece expresamente recogido en el programa" del Ejecutivo.

"Esta identificado como un proyecto prioritario de cara a la relación bilateral que hemos de mantener entre ambos Ejecutivos, el vasco y el de Madrid. Es más, el programa de Gobierno, incluso, identifica algunas materias en las que, puestos a avanzar en el desarrollo estatutario, las transferencias aún pendientes habrían de ser prioritarias", ha manifestado.

En este sentido, ha citado la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, la transferencia de prisiones o la de ferrocarriles, ésta última "con un paquete de transferencias que estuvo muy avanzado en la última etapa de Zapatero y que quedó bloqueado con las elecciones adelantadas que provocó el propio presidente". "Y, evidentemente, nada se ha avanzado en relación con ese tema desde entonces", ha explicado.

Josu Erkoreka ha señalado que el actual Gobierno vasco es de coalición entre PNV y PSE-EE, "y ya el propio acuerdo" por el que se coaligaron "determina las condiciones y términos en los que habría que llevarse a cabo esa transferencia (la de la Seguridad Social), con una remisión explícita a la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika".

"Estamos hablando, por tanto, de una materia que aparece expresamente reconocida en el Estatuto de Gernika como una materia de competencia autonómica en los términos del propio Estatuto, incluso con una transitoria que determina las condiciones en las que habría que llevarse a cabo, en su caso, la transferencia", ha añadido.

SIN RUPTURA DE LA CAJA UNICA

A su juicio, tal como se recoge en el texto, serían "compatibles con la Caja Unica" y no conllevaría su ruptura. "Pero, hasta la fecha no se ha hecho un mínimo esfuerzo por parte del Gobierno central para encontrar el punto de encuentro que haga compatible el respeto a la Caja Unica con la efectiva asunción, por parte de los poderes autonómicos, de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que sigue estando ahora, como en el año 79, entre las materias de competencia de la Comunidad Autónoma", ha manifestado.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que ése es "el esfuerzo que hay abordar ahora en la comisión mixta de transferencias, una comisión bilateral entre los Gobiernos vasco y central, donde habrá de negociarse esa materia en estos términos, y habrá de alcanzarse de manera consensuada ese punto de encuentro".

"El acuerdo de coalición sobre el que descansa el Gobierno vasco declara expresamente como prioritarias dos materias, la de Instituciiones Penitenciarias y la de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. Por lo tanto, es un compromiso asumido, no por el PNV ni por el PSE-EE, sino en el acuerdo de coalición conjuntamente con ambas formaciones políticas como algo prioritario en el ámbito del desarrollo del autogobierno a asumir por este Ejecutivo", ha indicado.