Bilbao - El Movimiento por Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, reclamó ayer la amnistía para los presos de ETA y aseguró que “ninguno de ellos va a quedarse tirado por mantenerse en posturas de dignidad y de lucha”. Varios cientos de personas se manifestaron en Bilbao tras una pancarta en la que se leía Amnistia osoa y carteles con la imagen de presos de ETA. Durante la marcha, en la que se pudieron ver ikurriñas y banderas republicanas, se profirieron gritos como borroka da bide bakarra o son gudaris, no terroristas.
A mitad de la manifestación, el portavoz del movimiento, Jagoba Tirado, tuvo un recuerdo para Iñaki Bilbao, Txikito, que realiza una huelga de hambre “en favor de la independencia y el socialismo, que es por lo que entró en la cárcel”, y que, a su juicio, “está siendo castigado por su militancia política”. “Estamos a favor de la amnistía en un momento importante como éste en el que los estados presionan cada vez más para que los presos renuncien a su militancia”, criticó.
En este sentido, denunció la dinámica del Estado español y francés que buscan “hacer pasar a los presos por lo que ellos llaman vía de la reinserción”. Por ello, trasladó a los reclusos de la banda que “nadie va a quedarse tirado por mantenerse en posturas de dignidad y de lucha”. “Estamos aquí para darles apoyo político y humano”, finalizó.
Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, los manifestantes se concentraron en la plaza del Teatro Arriaga, donde se leyó un comunicado en el que se reclamaba la libertad de todos los presos y se defendía la “dignidad de los represaliados”.- Europa Press