bilbao - La portavoz de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, interrumpió su intervención en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, al romper a llorar mientras reclamaba apoyo a las víctimas de abusos policiales. No es la primera vez que la parlamentaria vasca se emociona en un foro público cuando sale a colación alguna cuestión relacionada con su hermano Joxi Zabala. Al igual que Josean Lasa, que siguió el mismo fatal desenlace que él, Joxi Zabala fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983,
Las lágrimas de Zabala cogieron por sorpresa a los miembros del foro parlamentario que discutía sobre el recurso del Gobierno epañol ante el Tribunal Constitucional a la Ley de abusos policiales. La parlamentaria subrayó en su intervención que la reparación a estas víctimas es un “deber” del Estado. Tras lamentar que estas víctimas del terrorismo de Estado siguen sin tener “ni reconocimiento ni apoyo”, Zabala detuvo su explicación y, tras unos segundos de silencio, recuperó el habla para pedir que se mejore la situación de estos afectados. “El deber de reparación surge del derecho internacional contra la violación de derechos humanos”, aseveró.
En septiembre del año pasado, en plena campaña epara las generales, Zabala tuvo un incidente durante el debate electoral televisivo con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por la decisión del Gobierno español de recurrir la ley al Constitucional la ley vasca. Tras un tenso y prolongado silencio mirándole a los ojos, Zabala le afeó que no hubiera cumplido su compromiso de apoyarla, como le había prometido en la pasada campaña. - H.U.