Bilbao - El concejal de Barakaldo Iker Rahona es desde ayer por la tarde nuevo coordinador general de Eusko Alkartasuna (EA) de Bizkaia tras superar en apoyos a su rival Bruno Zubizarreta en Asamblea territorial que este partido celebró ayer en el Alkartetxe de Galdakao.

El candidato oficialista obtuvo 144 votos de un total de 251 en un cónclave que transcurrió sin incidencias, es decir, contó con el apoyo del 57% de los afiliados frente al 43% de Zubizarreta, que en la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.

Rahona, de 37 años, es edil en el consistorio de su localidad desde 2014 por EH Bildu. El nuevo dirigente del partido en Bizkaia es licenciado en Ciencias Políticas y también en Periodismo y ha trabajado durante quince años en prevención de riesgos laborales. Sustituye en el cargo a Joseba Gezuraga, que ha liderado el partido en Bizkaia en los últimos diez años.

Es el tercer coordinador territorial elegido por las bases de EA, después de que el martes designarán a Mikel Goenaga, del sector crítico afín a Maiorga Ramírez, en Gipuzkoa; y la semana pasada hicieran lo propio con Miren Urreiztieta, del sector oficial (los críticos no presentaron candidatura).

El próximo lunes elegirán al coordinador en Nafarroa. Todo apunta a que será Miren Aranoa, afín a Maiorga Ramírez, la designada ya que no se espera que el sector de Pello Urizar presente candidatura. En Araba, el 6 de julio, Iratxe López de Aberasturi tiene muchas opciones de hacerse con el cargo. - H.U.