BARCELONA - El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, aseguró que lo que le planteó el Govern en su reunión con Carles Puigdemont tiene “más aspecto” de un “9-N con más intensidad” que de un referéndum, aunque reafirmó su apoyo a cualquier movilización favorable al derecho a decidir. Domènech, acompañado de la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, mantuvo una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para tratar de acercar posiciones sobre el referéndum que el Govern quiere celebrar del 1 de octubre.

Al término de la cita Domènech no concretó ningún acuerdo y señaló que lo que organiza el Govern para el 1-O es “un tipo de 9-N con más intensidad” y no el “referéndum que Catalunya necesita”.

Así, el primer contacto oficial del nuevo partido con el Govern de Puigdemont no sirvió para confluir, pues Domènech marcó distancias con la hoja de ruta del Ejecutivo catalán. El coordinador general de Catalunya En Comú criticó asimismo la “situación de bloqueo” que, según él, impone el Gobierno del PP y que “se traduce en represión judicial” contra los impulsores del proceso soberanista y en un “mayor grado de confrontación” entre la Generalitat y el Ejecutivo español. En este sentido, avisó de que los comunes participarán en “cualquier movilización que sirva para desbloquear la situación y para defender el derecho a decidir”. “Una movilización a favor del derecho a decidir nunca sobra pero Catalunya necesita un espacio de desbloqueo que pasa por un referéndum con garantías”, incidió.

Por su parte, el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, evaluó “muy positivamente” la reunión con el portavoz de los comunes y señaló que seguirán conversando con la convicción, aseguró, de que encontrarán “espacios de confluencia en la defensa de la democracia, la participación y el derecho a decidir”. “Queda mucho trabajo por hacer en común”, añadió. - Efe