donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó ayer que se ha saldado la “deuda histórica” que se tenía con los 82 gudaris enterrados en el cementerio de Gernika-Lumo, en su mayoría guipuzcoanos. Ocho décadas después de que fueran enterrados, la Diputación les homenajeó en un acto que se celebró en el propio camposanto. En palabras de Olano, “hoy incorporamos a la memoria colectiva las vivencias y recuerdos de estos 82 jóvenes y sus familias, la historia de quienes dieron su vida por la libertad y los valores democráticos”.

En el transcurso del acto, se descubrieron dos hitos conmemorativos: por un lado, un monolito a la entrada del cementerio; y por el otro, una placa en el lugar en el que yacen enterrados los gudaris. Olano, en su intervención, destacó que su intención es sacar a los gudaris del olvido y darles visibilidad. Según recordó, los franquistas sacaron los cuerpos de los nichos en los que se encontraban y trataron de echarlos del cementerio.

“Intentaron borrar la memoria de estos gudaris, al igual que hicieron con los 270 soldados republicanos que se encuentran a la entrada de esta necrópolis”, explicó. No obstante, remarcó que “las dos placas que recuerdan a los gudaris vascos y a los soldados republicanos son los mejores exponentes de que fracasaron en su intento de borrar el pasado”.

El diputado general tuvo palabras de agradecimiento para Julián Lejarraga, sepulturero en 1947. “A él le correspondía ejecutar la orden de expulsar a los gudaris del camposanto, pero no lo hizo: enterró a los gudaris en una fosa común dentro del recinto, y veló por su memoria”, explicó. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para las asociaciones memorialistas Erkibe Kultur Elkartea, de Zumaia, y el grupo de historia local Gernikazarra. “El haber recuperado esta historia es el fruto del trabajo de todos vosotros”, explicó.

“Hoy, en este 2017, somos deudores y deudoras del sacrificio llevado a cabo por aquella generación del 36. Los valores que hoy reivindicamos son los mismos que defendieron las mujeres y hombre que sufrieron la guerra”, afirmó Olano. Según recordó, la historia de los gudaris ha permanecido en el olvido durante ocho décadas y para la Diputación ha sido “especial” el proceso de recuperación y socialización del episodio. “Ha sido muy emocionante notar cómo, al llamar a familiares, entrecortaba de emoción la voz de nuestro interlocutor o interlocutora”, dijo.

El acto reunió a miembros de 50 familias que han sido localizadas, además de una amplia representación institucional. Junto a Olano intervinieron su homólogo vizcaino, Unai Rementeria, y el alcalde de la villa, Jose María Gorroño. También asistió la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza (que señaló que “este gesto de reparación se lo debemos a aquellos gudaris y a sus familias, a sus mujeres e hijas e hijos en particular, y al pueblo vasco”). Asimismo acudieron el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, y el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa. - DNA