gasteiz - La actual secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, se presentará a la reelección al frente de los socialistas alaveses en un proceso de primarias en el que también ha anunciado su candidatura el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez. González, que fue elegida en 2014 para dirigir a los socialistas del territorio en sustitución de Txarli Prieto, presentará su candidatura el próximo lunes en rueda de prensa, según informó ayer la formación en una nota de prensa.
El plazo para registrar candidaturas al proceso de primarias, que se celebrará el próximo mes de julio, comienza oficialmente el próximo 19 de junio.
La actual secretaria general accedió hace tres años al cargo tras contar con el apoyo del 61,25% de los afiliados en un proceso en el que su entonces oponente, Iván Ruiz de Eguilaz, del denominado sector crítico, cosechó el 38,75% de los apoyos. Fueron tiempos convulsos en el PSE alavés, con una fuerte división interna que saldó con la victoria de Cristina González en el anterior cónclave.
En la actualidad, Cristina González forma parte asimismo de la Diputación Foral de Álava, gracias al acuerdo alcanzado entre su partido y el PNV, y dirige el área de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de esta institución. Javier Martínez, por su parte, lleva trece años como alcalde de Iruña de Oca y ha decidido postularse como candidato porque según ha explicado, los afiliados, en el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE, dijeron con sus votos que “quieren cambiar”. Así pues, Martínez aboga por buscar “un nuevo modelo de partido, más abierto a la sociedad y que dé más importancia a sus afiliados”. - Efe/Foto: A.L.