barcelona - La consulta unilateral que la Generalitat ha anunciado para el próximo 1 de octubre recibió ayer un masivo apoyo popular en las calles de Barcelona. Miles de personas acudieron a Montjuic para respaldar la llamada a las urnas, en un acto que, bajo el lema Referèndum és democràcia, contó con las intervenciones de diversas personalidades y organizaciones de Catalunya. La ANC, Òmnium Cultural y AMI, entidades convocantes de la concentración, mostraron su intención de llevar hasta el final el proceso soberanista y aseguraron que no se amedrentarán ante las presiones del Gobierno de Rajoy.
En palabras del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, “no hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas de orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre”. En la misma línea, Sánchez reiteró que no frenarán el procés -“lo haremos y lo haremos bien”- y que en Catalunya no habrá nunca más unas elecciones autonómicas. Las entidades soberanistas creen que la clave para que el proceso llegue a buen puerto es la presencia en las calles y la movilización ciudadana, en especial durante la jornada de la consulta. “Habrá miles de personas que harán cola en la calle y en los colegios electorales, gente del sí y del no”.
El Govern también quiere ceder a la ciudadanía el papel principal de la consulta. Por ello, el discurso principal en el acto de ayer no corrió a cargo de ninguna autoridad o cargo político, sino del exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, que se expresó en catalán, castellano e inglés. Guardiola llamó a los catalanes a acudir a las urnas en octubre y aseguró que el referéndum se celebrará “aunque no quiera” el Estado español. “Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes”, expresó.
Además, el técnico pidió ayuda a la comunidad internacional, apelando a “todos los demócratas de Europa y del mundo” a apoyar el derecho a la libertad de expresión política y el derecho a voto, que a su juicio están amenazados en Catalunya por “los abusos de un Estado autoritario”. En esa línea, Guardiola citó acciones como “unidades de policía política que elaborar pruebas falsas contra los gobernantes, inhabilitaciones y persecución policial” como ejemplo de las injerencias de Madrid. “Hoy el Estado español persigue hasta el debate político. Una amenaza que se hace extensiva a todos los demócratas”. Asimismo, el exfutbolista recordó que la Generalitat ha intentado pactar un referéndum “en 18 ocasiones” y la respuesta “siempre ha sido no, ignorando el apoyo del 80% de la población y menospreciando la rotunda mayoría con la que cuenta el Parlament”. Por ello, cree que “la única respuesta posible” es acudir a las urnas. “No tenemos otra salida”.
“Fuera de juego” El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, salió al paso de las declaraciones de Guardiola y aseguró que el referéndum está “fuera de juego”. Así, empleando símiles futbolísticos, el dirigente popular defendió que “cuando se está en fuera de juego, se está incumpliendo la ley”, por lo que el Ejecutivo de Rajoy no va a tolerar ningún tipo de consulta. “El árbitro, que es el Gobierno y que es la Justicia, va a pitar esa jugada ilegal”, argumentó.
“No se va a tolerar un referéndum ilegal y el Gobierno y la Justicia española van a evitar que haya cualquier desafío a la democracia”, reiteró Casado, quien instó a los soberanistas a acabar con “esa huida hacia adelante”. Según su criterio, el pasado viernes sólo se comunicó verbalmente la fecha de la hipotética consulta y la pregunta de la misma, pero “no se han atrevido a firmarla”.