Bilbao - Sortu reclamó ayer que las instituciones vascas, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza “como su representante máximo”, realice las gestiones pertinentes ante el gobierno español para el “cumplimiento de la ley, tanto estatal como internacional, en materia de presos y presas enfermos”. La formación recordó la “insostenible situación” por la que pasa Ibon Iparragirre, que padece una enfermedad incurable pero es objeto de “una pena de muerte encubierta” al mantenerlo en prisión.

“La situación a la que se le somete es una pena de muerte encubierta que deja claras las intenciones del Estado en el tratamiento que desea otorgar a los presos políticos vascos enfermos”, apunta la nota pública de Sortu, en la que denunció la actitud del Estado español, que con “circulares que no tienen ningún soporte legal” ordena “tener encarcelados a los presos hasta que les queden dos meses de vida”.

La izquierda abertzale recordó al lehendakari que Iparragirre, cuyo caso ha recibido el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE en el Parlamento, “es un ciudadano vasco que pertenece a su ámbito administrativo y que su obligación es salir en su defensa cuando sus derechos vitales no son respetados. Su vida está en juego”. - I. F.