Bilbao - El secretario general de EA y candidato a la reelección, Pello Urizar, reconoció ayer en Radio Euskadi que no se ha reunido con el lehehendakari Carlos Garaikotxea por la negativa de éste a mantener este encuentro. El pasado domingo Urizar aseguró que quería mantener una reunión con Garaikoetxea, que se ha posicionado claramente con la corriente crítica que lidera el navarro Maiorga Ramírez. Según desveló ayer en la entrevista, Urizar le envió un correo para trasladarle la invitación a mantener un encuentro, también con el resto de líderes de las formaciones que componen EH Bildu, con la intención de poner encima de la mesa “las garantías suficientes para superar los recelos que existen”. “Respondió que no hacía falta porque tenía toda la información que Bildu ha ido generando. Es su decisión personal”, indicó Urizar.
En la entrevista, el actual líder de EA aseguró que confía en alcanzar un acuerdo con el sector crítico antes del Congreso que la formación celebra este próximo sábado, y señaló que los “puentes” no están “rotos” y se mantienen reuniones para ver si se llega “a puntos en común y acuerdos”. “La intención de acercar posiciones nunca hay que abandonarla y, desde luego, si se rompe algún puente, mientras esté en mi mano, intentaré tender uno nuevo para que podamos seguir hablando hasta el último minuto”, manifestó.
No obstante, consideró que cualquier planteamiento que suponga salir de EH Bildu sería “una barbaridad” y una manera de “despilfarrar la inversión” realizada durante los últimos años. “Me parece una barbaridad. EA es miembro fundador de EH Bildu. EH Bildu también es EA y la inversión que hemos hecho durante todos estos años, inversión costosa, algunas veces muy arriesgada, sería despilfarrarla, saliendo de EH Bildu y planteando una coalición electoral entre EA y EH Bildu”, añadió.
Urizar aseguró que si pierde frente a los críticos, continuará en EA, partido al que está afiliado desde septiembre de 1986. Así, señaló que tiene que pasar “un cataclismo” para que pueda abandonar EA. “Nunca he pretendido que mi proyecto fuese otro que el de Eusko Alkartasuna”, aseveró. - E.P.