bruselas - La Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el órgano al que la Generalitat de Catalunya ha informado sobre su plan de un referéndum independentista, solo puede emitir opiniones a petición de Gobiernos y Parlamentos estatales. Así lo aclaró ayer a Europa Press un portavoz del Consejo de Europa, en el que se inscribe la Comisión de Venecia como órgano consultivo sobre Derecho, elecciones y referendos.
El Parlamento catalán aprobó recientemente, a instancias de SíQueEsPot, una moción para que el Gobierno de la Generalitat se dirigiese a la Comisión de Venecia para recabar su “asesoramiento, reconocimiento y aval” para el referéndum.
Sin embargo, el portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, afirmó ayer que la carta del president de la Generalitat a la Comisión de Venecia es “una burda manipulación” de la moción que se aprobó en el Parlament, porque no pide el aval del órgano para celebrar un referéndum de independencia. Coscubiela aseguró que la moción impulsada por su grupo y aprobada con los votos de JxSí “mandataba al Govern a iniciar los procedimientos para buscar el aval y el reconocimiento” de la comisión, pero que la carta enviada por el Govern no lo hace.
En la misiva, Puigdemont expone la voluntad de celebrar un referéndum de independencia, pero no le reclama su intervención, ni aborda que la Generalitat está dispuesta a organizar el referéndum de forma unilateral pese al rechazo del Estado. Así, Coscubiela aseguró ayer que el Govern “ha hecho una apariencia de cumplimiento” e instó a Puigdemont a explicar qué norma amparará la convocatoria y celebración del referéndum que prevé para este año. El portavoz de SíQueEsPot recordó que el Govern se ha comprometido a que el paraguas legal de la consulta sea “respetuoso con los criterios de la Comisión de Venecia” y por eso criticó que todavía no han explicado a la sociedad qué dice el texto de la futura ley de transitoriedad jurícia. - DNA