Iruñea - La ciudadanía de Navarra aprueba la gestión del día a día del Gobierno liderado por Uxue Barkos desde hace dos años. Así lo acredita el estudio sociopolítico de Telwind para Diario de Noticias, que forma parte del Grupo Noticias, mediante una encuesta a 1.200 personas según la cual el 63,3% de los ciudadanos otorga un aprobado al Ejecutivo del cambio, que recaba una nota de 5,32 puntos sobre 10. El 20,9% reprueba la acción gubernamental -un 6,4% con una nota de 4 puntos-, que en contraposición es de notable -7 y 8 puntos- para el 22,6% de los entrevistados y de sobresaliente -nota de 9 ó 10- para el 4,1%. El Gobierno de coalición desalojó a UPN de la presidencia navarra tras años de preeminencia de los regionalistas.
El barómetro pregunta también por la percepción del Gobierno vigente en comparación con el anterior, el que lideró Yolanda Barcina. Casi la mitad -concretamente el 46,8%- valora que el gabinete de Barkos lo está haciendo mejor, mientras que un 21,8% opina justo lo contrario en reconocimiento de UPN. Habida cuenta de que un 21,2% no aprecia cambios y de que un 10,2% no es capaz de pronunciarse, solo uno de cada cinco entrevistados alberga la convicción de que la presidencia de Barcina fue mejor que la actual de Barkos.
La capacidad resolutiva del Gobierno del cambio también se somete a examen. Una quinta parte responde de forma categórica que el vigente Ejecutivo foral no sabe resolver los problemas, y un porcentaje similar cree que todavía no es consciente de los mismos. Casi la mitad de los encuestados sí entienden que el Ejecutivo de Barkos es resolutivo, si bien el 39,5% interpreta que necesita más tiempo para demostrarlo.
Telwind sondea asimismo el calado de la labor de oposición al gabinete de Barkos por parte de UPN, PSN y PPN. El suspenso resulta inapelable con una nota de 3,8 puntos sobre 10. Solo el 36,2% aprueba la actuación de la oposición y quienes la califican con una nota mínima de notable no llegan ni al 7%, limitándose el sobresaliente al 1,6% de las personas encuestadas.
Autogobierno El sondeo de Telwind ha sido realizado mediante una muestra de 1.200 individuos residentes en Navarra, con 500 encuestas telefónicas realizadas en Iruñea y 700 en el resto de la Comunidad Foral entre los pasados días 3 y 9 de mayo. Siguiendo con el resultado de la encuesta, y con las negociaciones entre gobiernos para el reajuste de la aportación de Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado de plena actualidad, casi el 70% de los consultados se muestra partidario de que la Comunidad Foral asuma más competencias de las que ejerce ahora.
La concurrencia de transferencias la ve muy conveniente el 35,5%, mientras que otro 32,2% la considera bastante conveniente. En el otro extremo, el 16,4% de los encuestados contempla como poco o nada conveniente la asunción de nuevas atribuciones en materia de autogobierno. La encuesta también arroja que solo el 2,3% observa que el Ejecutivo foral es uno de los principales problemas de Navarra. En la misma línea, las críticas de la derecha y los socialistas por la supuesta imposición del euskera solo concita el respaldo del 2% de la ciudadanía, mientras que los impuestos tampoco generan ninguna inquietud tras la reforma fiscal con solo un 1,9% de respuestas. - DNA