vitoria - Patxi López hizo buenos los pronósticos, tanto en la CAV como en el conjunto del Estado. Ganó con bastante holgura (un 53% de los votos) en su casa y quedó último y descolgado de los otros dos candidatos en el resto del país. No pudo revertir la dinámica de polarización en la que se ha desarrollado la campaña de las primarias del PSOE pese a sus intentos de presentarse como salvador del partido en medio de la guerra fratricida entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Por territorios, López ganó con facilidad en Gipuzkoa (64,9%) y Araba (56,6%) ante Sánchez con un 30% en ambos territorios, mientras que el apoyo a Díaz fue casi testimonial en ambos casos. Sin embargo, Sánchez puso las cosas muy difíciles al exlehendakari en Bizkaia, donde la diferencia de votos fue de poco más de un centenar. El socialista vasco tuvo el apoyo de la mitad de los votantes, por un 43% de Sánchez.

Sus apelaciones a la unidad no han surtido el efecto esperado por su equipo y como era previsible la mayor parte de los militantes han optado por el voto útil decantándose entre los otros dos contendientes. Con todo, no ha agotado todas sus cartas y previsiblemente hará notarse en el congreso del próximo mes para conformar la ejecutiva del PSOE.

López tuvo el apoyo mayoritario de la militancia vasca, aunque Sánchez le recortó respecto a la recogida de avales. El exlehendakari contó con el apoyo de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ayer reconoció que votó a favor de Patxi López como futuro secretario general del PSOE por haber demostrado “capacidad de unir al partido” que es lo que “más necesitan” los socialistas. No obstante, considera necesaria cerrar las heridas abiertas en los últimos meses de guerra abierta en el seno del partido y se ofreció a que desde hoy se pondrá a disposición del ganador de las primarias.

Mendia rompió su neutralidad en las primarias cuando apenas quedaban unas horas para la conclusión de este convulso proceso interno en la familia socialista y expresó su posición a favor de su antecesor al frente del PSE y exlehendakari. En realidad, no revelaba nada bueno porque durante desde la convocatoria de las primarias en la ejecutiva federal del 1 de octubre que forzó la dimisión de Sánchez, la dirigente socialista vasca ha dado señales de que su opción preferida era López.

Tras admitir que su papeleta ha sido para Patxi López porque defiende “el proyecto más claro y nítido identificable con el PSOE”, valoró las condiciones de López y defendió su idoneidad para el cargo en liza en las primarias porque le atribuye una capacidad de coser al partido tras la guerra cainita entre Díaz y Sánchez.

sánchez en nafarroa Al igual que en la CAV tampoco en Nafarroa hubo grandes sorpresas. Pedro Sánchez arrasó en las primarias y se llevó alrededor del 70% de los votos de la militancia, mientras que Susana Díaz tan solo consiguió arañar el 17% y Patxi López el 13%. Al contrario que Mendia, la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, no se decantó públicamente por ninguno de los tres candidatos y, al igual que su homóloga en la CAV, pidió a los suyos cerrar filas en torno al nuevo líder del PSOE.

Militantes del PSE. Un total de 5.347 del PSE-EE estaban llamados a votar ayer en las elecciones primarias. Patxi López tuvo un 52% de los votos, Pedro Sánchez el 40% y Susana Díaz el 7%). El exlehendakari fue claro ganador en Araba y Gipuzkoa, pero en Bizkaia solo aventajó en un centenar de votos a Pedro Sánchez.

Militantes del PSN. El censo oficial de militantes socialistas en Nafarroa es de 1.460. Sánchez tuvo 864 votos (70,1%), Díaz 205 (16,6%) y López 163 (13,2%).