BILBAO - El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá mañana con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el transcurso de la visita institucional de éste a Euskadi. El punto principal a tratar entre ambos mandatarios será el de las infraestructuras, especialmente la conexión entre los puertos de Valencia y de la capital vizcaina a través de la línea ferroviaria Sagunt-Zaragoza-Bilbao.
Tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP, que tiene como prioridad varios proyectos de infraestructuras, el lehendakari ahondará ahora en este ámbito con el presidente valenciano. Por su parte, Ximo Puig vienen manteniendo una serie de contactos con los mandatarios de comunidades autónomas con intereses comunes. En los últimos meses se ha reunido con los presidentes de Murcia, Aragón, Catalunya, Andalucía y Baleares, según informó la Generalitat valenciana. Ahora le toca el turno a Euskadi.
De esta manera, Iñigo Urkullu y Ximo Puig abordarán varios aspectos relacionados con el desarrollo económico de ambas comunidades, con la conexión entre los puertos de Bilbao y Valencia como prioridad. Puig y Urkullu estudiarán estrategias para impulsar esta ansiada línea ferroviaria que es reclamada por los empresarios desde hace años. Además, en la reunión tratarán asuntos relacionados con las políticas industriales y de innovación, aspectos del tejido productivo que comparten Euskadi y Valencia. Antes de la reunión con el lehendakari, Puig realizará una visita institucional al puerto de Bilbao.
Será la primera vez que Iñigo Urkullu y Ximo Puig mantengan un encuentro de estas características. Da la casualidad que Puig se encontrará el próximo mes de junio con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con el que Urkullu se reunió en Bruselas el miércoles pasado. - M.Aizpuru