madrid - Contra todo pronóstico, la proposición no de ley del PSOE que pide impulsar la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no concitó ayer el respaldo de Podemos o ERC, que creen insuficiente la iniciativa de los socialistas. El Pleno del Congreso debatió ayer -aunque votará mañana- esta proposición no de ley, que, al no tener rango de ley, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno.

Podemos amenaza con abstenerse si no se aceptan sus enmiendas, lo mismo que ERC, que incluso se plantea votar en contra ante una iniciativa que califica de “monumento al cinismo político”. Del otro lado, el PP se opone también a la propuesta en su conjunto, mientras que Ciudadanos está dispuesta a apoyarla, siempre que no se acepten las enmiendas de ERC y Podemos.

Además de la exhumación de los restos de Franco, la proposición no de ley de los socialistas reclama también trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar “no preeminente” del edificio. También pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras realizadas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, así como estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos. Por último, reclama suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura

El diputado del PSOE Gregorio Cámara pidió al PP que cambie de actitud y entienda que la memoria histórica es la memoria “de todos” y que las heridas del pasado se curan “con más verdad”. Por Unidos Podemos, Xavier Domènech reclamó que el Estado se haga cargo directamente de las exhumaciones de los represaliados y criticó que no se anulen todas las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, criticó al PSOE por presentar ahora una iniciativa que pretende poner en marcha lo que no aplicaron cuando estaba en el Gobierno. “El PP no ha hecho nada para que esta ley se desarrolle”, afirmó el jeltzale Joseba Agirretxea, mientras la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho lamentó el “uso partidista” que pretende hacer el PSOE de la Memoria Histórica. -Efe