Aiegi - “Por la dignidad de las personas” es el lema que eligió el Partido Carlista para su encuentro anual en Montejurra que tuvo lugar ayer, primer domingo de mayo, como manda la tradición. Tras los actos previos, -incluido el homenaje en el monolito que recuerda a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, asesinados en 1976-, se celebró el acto político ante más de un centenar de militantes y simpatizantes llegados de distintos puntos del Estado.
El secretario general del partido en Nafarroa, Lázaro Ibáñez, fue el primero en tomar la palabra, recordando que se cumplen 40 años de una legalización de partidos que dejó fuera al Partido Carlista y aprovechando para arremeter contra “los partidos de izquierda, que ahora mismo no son alternativa de nada; son el bastón cómodo de la derecha y de un resurgir de la ultraderecha, algo muy preocupante”, lamentó. Al PP le tildó de “fábrica de chorizos”, mientras que a Podemos, dijo, “le sobra soberbia y prepotencia”, concluyendo que “tenemos una clase política como mucho de Tercera o Cuarta Regional”.
También arremetió el secretario navarro contra el nacionalismo. “La solidaridad de los pueblos está por encima de nuevas fronteras, no hay que crear más muros. La solución para una convivencia de futuro en las Españas pasa por más Fueros, más libertad y más federalismo; esa es el mejor medicina contra el nacionalismo”, agregó Ibáñez, quien también criticó al Parlamento de Nafarroa por “no permitirnos” organizar allí una exposición sobre los Sucesos de Montejurra 76. “Tienen miedo a la libertad. Primero aprueban exigir la desclasificación de los documentos sobre Montejurra 76 y luego, con la boca pequeña y para nuestra sorpresa, no nos dejan poner la exposición”.
Tampoco se libró de las críticas el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en cuya Casa de Cultura sí se pudo ver la exposición, ya que, aseguró, “fueron retirados unos carteles de la exposición por orden del Ayuntamiento dónde solo se decía: ¿Por qué? ¿Para qué? PSOE, Partido Comunista y PNV. ¿ A cambio de qué?”, señaló Ibáñez.
Su compañero del partido en Aragón Javier Vecilla agradeció a los asistentes su presencia, ya que “vuestro compromiso es garantía de que las ideas carlistas aún permanecen”. Eso sí, consideró que es hora de hacer una reflexión interna. “Me resigno a que el lugar donde tiene que estar el Carlismo sea simplemente un museo. Parece que estamos escribiendo las últimas páginas de nuestra historia, pero no la última. El Carlismo y sus valores deben ser transmitidos, renacer en nuevos movimientos. ¿Qué queremos, ser un movimiento cultural, una reivindicación dinástica? Hoy el partido es un proyecto político sin actividad política”, afirmó. Sin embargo, cree que “todavía estamos a tiempo de sumar fuerzas junto a otras fuerzas del cambio manteniendo nuestros principios para transformar la sociedad. Somos pocos pero no poca cosa”, finalizó Vecilla.
Para terminar el acto, el secretario general federal, Jesús MaríaAragón, criticó al Gobierno español por no desclasificar los documentos secretos de Montejurra 76 y cargó contra “quienes quieren hacer aparecer juntos al carlismo y al fascismo de Franco”Además, arremetió contra un capitalismo salvaje que “nos lleva a la esclavitud” y aseguró que la recuperación económica no es tal. “No se ha creado ni un empleo fijo neto, han desaparecido los 62.000 millones de euros de la hucha de las pensiones y, según el FMI, los salarios han caído al nivel más bajo de los últimos 50 años”. “Nos han empobrecido y las condiciones que nos impone el capital nos hacen agachar la cabeza sin un horizonte atractivo”, también a nivel de Europa, añadió Aragón. “No podemos permitir que el miedo dirija nuestra vida”, zanjó. - R. Usúa