Gasteiz - Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, en una movilización convocada por la red ciudadana Sare y que contó con la participación de una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte.
La manifestación, según explicó el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al inicio de la marcha, pretendía denunciar la “revanchista y vengativa” política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los reclusos de la organización ya desarmada.
Los organizadores de la marcha distribuyeron entre los asistentes carteles con el lema yo denuncio, con el objetivo de expresar el rechazo de los participantes a la permanencia en prisión de presos con enfermedades graves. Además, la manifestación estuvo acompañada por una furgoneta con una pancarta que reclamaba la libertad para los reclusos con patologías graves y con una camilla de hospital instalada en su parte superior.
Azkarraga denunció la posición adoptada por el Ejecutivo español respecto a los presos con enfermedades graves, cuya excarcelación -según indicó la semana pasada el propio Gobierno de Mariano Rajoy a través de una respuesta parlamentaria en el Senado- solo se aprobará en los casos en los que esté acreditado con “razonable certeza” que tienen una esperanza de vida inferior a dos meses.
El portavoz de Sare denunció que esta postura evidencia la “falta de humanidad” del Gobierno español. “Queremos a los presos vivos y en casa. Una sentencia les puede quitar la libertad, pero no la vida”, aseveró. Azkarraga, que recordó que la sociedad civil de Iparralde “lideró” el proceso para el desarme de ETA, mostró su confianza en que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa “lideren” la culminación de un “verdadero proceso de paz”. A su juicio, 2017 “debe ser el año de la resolución de todos los flecos del conflicto”, entre los que situó la situación de los presos de ETA.
Al término de la manifestación el presentador de televisión Xabier Euskitze se dirigió a los presentes para reclamar que las personas gravemente enfermas, “deben de ser puestas en libertad de manera inmediata, no para que se mueran, sino precisamente para que, si es posible, recuperen la salud, tan deteriorada por años y años de privación de libertad”.
Tras censurar la posición del Gobierno español sobre los presos enfermos, Euskitze advirtió de un posible fallecimiento de alguno de la docena de reclusos de ETA con enfermedad grave. “Ojalá, no tengamos que lamentar en fechas próximas, el fatal desenlace de alguna de estas personas, pero si esto ocurre, será ya tarde para las lamentaciones. No solo serán responsables, aquellos que, de manera directa, se han negado a su puesta en libertad”, apostilló. - DNA