Donostia - Diez compromisarios que participarán en el próximo congreso de Eusko Alkartasuna en junio reclamaron ayer que la cita se desarrolle de acuerdo con “unos principios básicos de transparencia y participación” y reclamaron a la dirección de Pello Urizar que “cumpla con sus obligaciones de garantizar un proceso congresual limpio y transparente”, sin que se repita, a su juicio, “lo que pasó en el congreso extraordinario de 2016”.

Hace días, un grupo de militantes, entre los que se encuentran el exdirigente Koldo Amezketa y la exportavoz Eva Aranguren, advirtieron del riesgo de disolución de EA en una nueva EH Bildu que restará peso a los partidos que la integran y denunciaron que los tiempos del proceso interno de la coalición no cuadran con los de EA. Ahora, una decena de afiliados que participarán en la cita de junio han reclamado solucionar las “deficiencias en la democracia interna” y han exigido “transparencia” para ese congreso.

“En los últimos tiempos en EA se han dado situaciones en las que la transparencia y la participación no han estado a la altura que el bagaje de EA exige”, denuncian Mari Jose Alfaro, Pedro Mari Zabalo, Eñeko Alaña, Javi Larreina, Dani López, Maribe Ugarte, Mercedes Bernal, Iratxe Elexpe, Antton Mena y Pedro Lizaturri en una carta titulada Transparencia y participación, que DEIA publica hoy en la página 5, y en la que se declaran “ilusionados” por asistir al congreso de junio.

Entre esas “situaciones” citan dos. La primera, que el secretario de Gipuzkoa solo ha convocado una asamblea territorial e “intentando sustraerla de todo contenido”, cuando según los estatutos deberían ser cuatro. Y la segunda, el congreso extraordinario que celebró EA el año pasado en Bilbao, donde “se debatieron tres documentos, dos de ellos prosperaron con enmiendas y el último de ellos (precisamente el defendido por el secretario general, Pello Urizar) no prosperó”.

“A día de hoy la militancia de EA (y mucho menos la ciudadanía en general) no ha podido conocer el resultado de las ponencias aprobadas ni cuestiones de transparencia tan innegables como el listado de los compromisarios que participaron en dicho congreso”, relatan. Reclaman a su vez que, a las puertas de un nuevo congreso y una vez las asambleas locales han elegido a sus compromisarios, “todos los órganos competentes dispongan de todos los datos y se vele escrupulosamente por la transparencia”, porque, a su entender, EA es un partido “que siempre se ha caracterizado por su democracia interna, por la transparencia y la participación”.

Según explican, esta petición “cobra especial relevancia” habida cuenta del momento actual, en el que está sometido “a debate el modelo organizativo que pueda adoptar EH Bildu” en el futuro. Esta denuncia pública se suma a la que se conoció hace diez días en pleno proceso interno de refundación de EH Bildu, coalición de la que forma parte EA. Si entonces los recelos giraban en torno al futuro papel que tendrán las formaciones en el sujeto superior y en los plazos que la coalición que también engloba a Sortu, Alternatiba y Aralar ha establecido (y que se solapan con el congreso de EA), ahora la crítica es de carácter interno.

Más de 530 personas Como señaló el grupo de Amezketa, estos compromisarios recuerdan a los dirigentes de EA que “más de 530 personas presentaron un escrito a la dirección nacional exigiendo que decisiones que afectan de manera sustancial al papel que debe asumir el partido y las posibilidades de EH Bildu de convertirse en una fuerza hegemónica en nuestro país se debatan y se decidan en el órgano que corresponde; el congreso ordinario”.

Como ocurrió con la carta de hace diez días, no se cuestiona a EH Bildu como tal. Más aún, esta decena de compromisarios señala que se trata de una “herramienta esencial para el futuro de nuestro país”. Por esta razón, consideran que “no debe ocurrir lo que pasó en el Congreso extraordinario de 2016. EA ha sido, debe ser y será escrupulosa en la defensa de la transparencia y limpieza en todos sus procesos de decisión. EA es un partido que aún debe aportar mucho a la política vasca y del que toda su afiliación nos sentimos orgullosos”.

La transparencia. “Ahora que ya se han hecho todas las asambleas locales, se han elegido a las personas compromisarias, se han valorado las ponencias y, en su caso, se han realizado enmiendas y estamos a las puertas de la celebración de un nuevo congreso es preciso que todos los órganos competentes dispongan de todos los datos y se vele escrupulosamente por la transparencia. Esta es la base de un debate democrático que encuentra su sustento en la convicción de que en el congreso lo que debe primar es el debate de ideas, y que el resultado sea una imagen fiel del sentir y opinar del partido”.

Firmantes Mari Jose Alfaro, Pedro Mari Zabalo, Eñeko Alaña, Javi Larreina, Dani López, Maribe Ugarte, Mercedes Bernal, Iratxe Elexpe, Antton Mena y Pedro Lizaturri, compromisarios de EA.