VITORIA- Antes de finalizar el presente mes. Este es otro de los compromisos marcado en el calendario que se especifica en el acuerdo que permitirá al Partido Popular aprobar los presupuestos en el Congreso. Un plazo que implica a la administración del Estado y a la vasca para firmar la encomienda que permitirá al Ejecutivo de Gasteiz acometer las obras de construcción de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria.
Un trayecto, en su mayoría excavado en los montes del sur de la metrópoli, entre Santurtzi y Bilbao, que permitirá sacar de manera rápida, eficaz y sin contaminar las mercancías de los muelles del Puerto de Bilbao.
Unas obras cuya financiación será adelantada por Euskadi pero que luego recuperará a cargo del dinero que cada año tiene que entregar al Estado en concepto de Cupo. De esta manera se repite la fórmula que se está llevando a cabo para ejecutar el ramal en Gipuzkoa de la Y vasca.
El acuerdo bipartito recoge en su punto 13 el protocolo que sobre la Variante Sur Ferroviaria firmaron en marzo pasado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y la consejera Arantxa Tapia. Una declaración de intenciones que tenía que concretarse en un convenio de colaboración a firmar, el cual diera aval jurídico al compromiso de encomienda.
El documento pone fecha tope para la firma de este documento, no más allá del 30 de mayo, y para dar más peso al compromiso entre las dos partes, el acuerdo incorpora en su anexo 2 el borrador del convenio de encomienda. En total, 10 folios que concreta labores, plazos, financiación y responsabilidades de las dos administraciones y de Euskal Trenbide Sarea, el ente gestor vasco de infraestructuras ferroviarias que será el brazo ejecutor de la primera fase de la variante. Unos trabajos que costarán más de 380 millones de euros y que se prevé finalizar en 2022. - A.G.A.