vitoria - Los contactos y las reuniones entre los negociadores de PP y PNV no han cesado en los últimos días a pesar del largo puente del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid. En los últimos días ha habido importantes avances para lograr un acuerdo presupuestario tras dar los jeltzales marcha atrás en su intención de presentar una enmienda a la totalidad al borrador de las cuentas. El Gobierno de Rajoy acaricia el acuerdo pero en Sabin Etxea apuran la negociación para cerrar algunos temas que se dan por hecho sin estarlo y engordar el zurrón de la agenda vasca.
El apartado de temas competenciales es uno de los más duros en la negociación, y vinculado a ello la retirada del recurso a la Ley de víctimas de abusos policiales entre 1977 y 1999 está siendo uno de los escollos más complicados. El próximo 10 de mayo se agota el plazo para que el Gobierno español retire su intención de recurrir la norma aprobada por el Parlamento Vasco y contestada por el Ejecutivo de Rajoy.
Tampoco en el capítulo de inversiones el panorama está completamente despejado. Fuentes de la negociación consultadas por este diario señalan que todavía no se han puesto negro sobre blanco los planes de inversión para las infraestructuras ferroviarias, especialmente para el tren de alta velocidad. Los jeltzales recuerdan que la negociación no se cierra hasta poner por escrito los términos de la misma y sellarlo con la firma.
Ambos partidos mantienen todavía diferencias por salvar para que los jeltzales puedan apoyar el proyecto de presupuestos. “Es cuestión de voluntad política y, de momento, no hay acuerdo. Ahora mismo no podríamos votar que sí”, señalaron anoche fuentes de Sabin Etxea que, sin embargo, confían en que pueda cerrarse un “muy buen” acuerdo para Euskadi.
La negociación tiene cuatro vértices (Moncloa, el Congreso de los Diputados, Sabin Etxea y Lakua) y media docena de interlocutores repartidos según el ámbito de la negociación. En el Congreso el jefe negociador del PNV es Aitor Esteban que, junto con Mikel Legarda e Idoia Sagastizabal, han trabajado de manera muy intensa este largo fin de semana madrileño con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y su número dos, José Luis Ayllón. Los canales de comunicación entre ambas partes estuvieron ayer mismo muy abiertos y a pleno rendimiento para tratar de limar aspectos relacionados con las inversiones, la factura energética de la industria vasca y las cuestiones competenciales.
La vicepresidenta española también tiene otro hilo abierto con el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con quien aborda los temas competenciales pendientes de dirimir y las cuestiones legales y los recursos sobre las leyes vascas.
El último puente de comunicación es el que une Moncloa con Sabin Etxea, Mariano Rajoy con Andoni Ortuzar. Marcan las directrices sobre los temas a negociar y son los llamados a desanudar las cuestiones que no han cuadrado en los escalafones inferiores. Los líderes de sus respectivos partidos serán los encargados de apuntalar los flecos pendientes de la negociación si finalmente hay un acuerdo.
No se descarta que sea mañana poco antes de la votación cuando se cierre el acuerdo, aunque las fuentes consultadas ven factible que incluso hoy mismo haya fumata. - H. Unzueta