BILBAO - Al hilo de la celebración hoy del Primero de Mayo, EH Bildu afeó ayer que el Gobierno Vasco se posicione junto a la patronal para dejar de lado a los trabajadores. La coalición censuró que el Ejecutivo de Lakua continúe “atacando y descalificando constantemente a la mayoría sindical y a sectores populares”, más si cabe a la vista de que la “entente política PNV-PP-PSOE” será “responsable de los nuevos recortes que el Gobierno español desarrollará con el beneplácito de los gobernantes vascos”.

Sin que aún se hayan apagado los rescoldos de la escalada de tensión vivida entre ELA y el PNV, EH Bildu resalta en su escrito que en los últimos meses se han dado “numerosas luchas” que “reivindican condiciones laborales justas y dignas”. Entre ellas está el conflicto de las residencia de Bizkaia, gobernada por los jeltzales. Sin mentar en ningún momento a la central mayoritaria en Euskadi, el documento critica asimismo los ataques que reciben la mayoría sindical y los sectores populares que “se atreven a poner en cuestión las políticas neoliberales que el Gobierno Vasco desarrolla de la mano de sus aliados políticos, el PP y el PSOE”.

EH Bildu, además, vaticina que la “entente política” entre jeltzales, socialistas y populares “será responsable” de los nuevos recortes que podrían venir desde Madrid. Tanto es así que apuestan por situarse de frente a esa alianza en una Euskal Herria en la que “los derechos laborales han sido precarizados y el sistema productivo vasco esquilmado”, sufriendo “una regresión en nuestros derechos sociales y económicos impulsados por la austeridad, la precariedad y la dictadura financiera”. Es por ello que la formación abertzale no solo denuncia las “nefastas recetas políticas y económicas” aplicadas, si no que también se apuesta “una y otra vez” por las mismas soluciones “fallidas”. - DNA