Vitoria - El Gobierno español está dispuesto a negociar una nueva Ley Quinquenal que deje claro el método de cálculo del Cupo para los próximos cinco años. Esa era la principal reivindicación del PNV, que no quería dejar este conflicto abierto para que las discrepancias sobre el cálculo de la liquidación se repitieran año tras año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la ley está vencida y que es necesario acometer esa actualización, lo que en cierto modo puede parecer una obviedad, si bien fue el tono de urgencia y de obligatoriedad lo que marca la diferencia en el discurso del PP. Cabe recordar que en las últimas jornadas el presidente de los populares de la comunidad autónoma, Alfonso Alonso, apostaba por desligar esta negociación de las conversaciones presupuestarias de este año, y pedía también que la nueva ley pudiera contar con un mayor consenso en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, Montoro se refirió ayer a este asunto como una “obligación”, y justificó que no se haya renovado la ley hasta ahora en que la crisis económica ha mermado los recursos de la administración pública y existían “otras prioridades”. La situación ha vuelto ahora a la normalidad, según el ministro, y se puede retomar esa negociación. “Tenemos que hacer esa actualización. Estamos hablando de todo esto y de otras cosas y estamos confiados en que la próxima semana podamos sumar los votos suficientes para aprobar los Presupuestos”, afirmó.

El acuerdo sobre el Cupo es la pieza esencial en la negociación presupuestaria. Tiene tres vertientes. Una de ellas se refiere a la liquidación de las cantidades de los últimos diez años, donde el Gobierno Vasco entiende que se le adeudan unos 1.600 millones. En ese terreno, el acuerdo está casi cerrado y lleva varios días encarrilado. Por otro lado, habría que renovar la Ley Quinquenal hasta 2021. Es ahí donde han saltado las chispas, aunque las conversaciones entre Andoni Ortuzar y Mariano Rajoy parecen haber desbloqueado este punto. El lehendakari Urkullu había pedido al presidente español un impulso político que finalmente se ha producido. El tercer flanco de esta negociación son los ajustes que podrían realizarse sobre la concertación de impuestos.

Montoro fue interrogado ayer por los periodistas sobre la marcha de estas conversaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde expuso algunas cifras macroeconómicas al mismo tiempo que se terminaban de cerrar unas gestiones para evitar la enmienda a la totalidad del PNV. Por ello, Montoro aseguró que confía en contar con su apoyo. - M. Vázquez