gasteiz - El pasado mes de febrero se desató una tormenta de importantes dimensiones en la izquierda abertzale cuando el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, dio el salto de calificar al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, ATA, de escisión. Otegi ubicaba a estos críticos fuera del partido y además afirmaba que tenían una “posición contraria” al cese de la violencia, además de discrepar en otros aspectos de la estrategia de Sortu. Ayer Otegi trató de rebajar la tensión y afirmó que los miembros de ATA piensan, “no que hay que volver a la estrategia armada, sino que ésta es una estrategia equivocada y tienen todo el derecho del mundo a pensarlo y, si tienen una estrategia alternativa, la tienen que poner encima de la mesa”. A su juicio, resulta “natural” que haya voces disidentes en Sortu tras poner fin a “una estrategia de décadas”, y abogó por no darle “más importancia”, informa Europa Press.

Así pues, Otegi considera que la sociedad vasca no debe estar “preocupada porque se puedan producir otra vez fenómenos de violencia armada”. A su juicio, los impulsores de ATA “no están ahí, lo que pasa es que tienen algunas diferencias respecto a la estrategia de la izquierda abertzale”.

Hay, efectivamente, diferencias de calado que han llevado a este movimiento a lanzar críticas públicas y descarnadas a los impulsores de la nueva estrategia de la izquierda abertzale. En ese sentido, el expreso Jon Iurrebaso acusó a Sortu de criminalizar a ATA y de practicar el “cipayismo político”, además de tildar al propio Otegi de “chivato”. Este grupo censura además que se le atribuyan los últimos episodios de violencia vividos en Euskadi bajo el lema de “todo es ATA”.

mensaje a las bases del pnv Por otro lado, Otegi abogó ayer por “arrastrar” a las bases del PNV a un proceso soberanista como el catalán, habida cuenta de que, a su juicio, la formación jeltzale no apuesta por la independencia y la creación de “un estado propio”.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Otegi dijo que hay que “pasar la pantalla de la reivindicación etérea para poner propuestas concretas encima de la mesa”, y para eso “necesitamos al PNV o necesitamos, por lo menos, arrastrar a las bases del PNV porque el PNV ahora mismo no está ahí, y es algo evidente”. - T.D.