Bilbao - La red Independentistak y Gernika Batzordea, con motivo de la celebración del Aberri Eguna que llevarán a cabo en Gernika, proclamarán “a los cuatro vientos un sí al Estado vasco democrático y social, y a la república vasca”. EH Bildu se sumará a esta convocatoria para reivindicar el deseo de “ser un pueblo digno” que decida “de manera libre y democrática su futuro”, al igual que lo hará LAB para reclamar “el derecho a decidir y la soberanía para el cambio social”.
Esta celebración se enmarca dentro de los actos y movilizaciones que, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, han organizado Independentistak y Gernika Batzordea en el municipio a lo largo de este mes bajo el lema Askatasuna eta bakea Euskal Herriak erabaki! Ambas entidades realizaron un llamamiento para participar en el Aberri Eguna de Gernika, “por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir juntos, con el pájaro de Gernika en el pecho, los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado”. Insistieron en que la celebración del domingo debe servir para decir “con rotundidad a los cuatro vientos: sí al Estado vasco democrático y social, y sí a la república vasca”.
Independentistak destacó en un comunicado que el Aberri Eguna “es el día de Euskal Herria, un día para reivindicar que nuestro pueblo debe ser reconocido como nación y debe tener su sitio entre los pueblos del mundo”. Añadió por ello que “el día del Aberri Eguna debemos expresar ante el mundo que queremos construir nuestro futuro basado en la libertad, la democracia, la justicia social y la igualdad, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa y, para ello, necesitamos plena soberanía”.
Sin embargo, esta plataforma aseguró que todo ello “pierde su fuerza” si se expresa “desde la división, cada cual por su lado”. “El Aberri Eguna pide que aparezcamos ante el mundo como pueblo y, por encima de las siglas y las familias políticas, es un día para celebrarlo todos unidos”, concluyó. - E. P.