Bilbao - Eusko Alkartasuna cree que la forma en la que se realizó el desarme de ETA el pasado fin de semana demuestra “la potencialidad del trabajo” de las instituciones vascas en “la construcción nacional”. Asegura por ello que “este año celebramos el Aberri Eguna con la convicción de tener un Estado en construcción”. En un documento hecho público con motivo precisamente del día de la patria vasca, EA afirma que “no es partidaria de mezclar pacificación con construcción nacional, pero es imposible no contextualizar” el Aberri Eguna que celebran los abertzales con el desarme.
“Más aun cuando los independentistas nos reuniremos este año en Gernika para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo que sufrió la villa foral durante la guerra de 1936 y que, enlazado con lo anterior, nos recuerda la cruel historia de violencia que ha atenazado a este país durante décadas”, asevera. Por ello, el partido abertzale estará presente en los actos de Gernika y Ustaritz, en Iparralde. “Tampoco podemos obviar el papel que en el desarme ha jugado la sociedad civil y la mancomunidad de Ipar Euskal Herria, ya que, sin duda, ha sido su presidente, Jean René Etchegaray, el mandatario de una institución vasca que más claramente se ha involucrado en el desarme”, subrayó.
“El papel de Etchegaray demuestra la potencialidad del trabajo institucional. Así que llegamos al Aberri Eguna con el convencimiento de que el papel de las tres principales instituciones del país -gobiernos de la CAV y Nafarroa, y la Mancomunidad de Iparralde- pueden jugar un papel importante en la construcción nacional. Pueden y, desde el punto de vista de los abertzales, deben hacerlo”, insistió.
En el documento agregó que “decimos Estado y no país de manera consciente. El país lo tenemos y lo que estamos construyendo es el Estado, el entramado institucional del país ya existente y para el que, por primera vez en mucho tiempo, tenemos una base sólida que responde a la sensibilidad social”. - E. P.