gasteiz - El pacto presupuestario del Gobierno de PNV y PSE con el PP ha abierto una brecha entre el Ejecutivo y EH Bildu que se acrecienta según pasan los días. Ayer el parlamentario de la coalición soberanista Iker Casanova preguntó al lehendakari sobre el pacto con un PP “arrinconado y bien arrinconado por los recortes, la corrupción, la mala gestión, por actuar a las órdenes de las elites, por mutilar el autogobierno y por obstaculizar los esfuerzos en favor de la paz”.
Todas estas alusiones a los populares llevaron a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tekeria, a llamar la atención a Casanova, y ambos mantuvieron un desencuentro no exento de tensión. “Si les molesta pactar con el PP no pacten con el PP”, dijo Casanova a Tejeria, antes de reclamar al lehendakari que “no juegue a pequeña” acordando con los populares.
Urkullu, por su parte, defendió un acuerdo que considera “positivo” porque “va más allá de los 29 millones; Euskadi cuenta por primera vez con un Presupuesto superior a los 11.000 millones de euros que permite incrementar los recursos para los servicios esenciales de salud, educación y protección social”. El lehendakari preguntó además a EH Bildu “cuánto llevan jugando a grande” y “qué han conseguido”. - T.D.