Bilbao - Tal y como se barruntaba, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, será la nueva secretaria general de los populares vascos. La formación celebra hoy un Congreso en Gasteiz en el que se verá a las claras la apuesta del presidente, Alfonso Alonso, por rejuvenecer la cúpula directiva con algunos valores al alza.
Fernández asciende a secretaria general para relevar a Nerea Llanos, que pasará a ostentar un cargo de nueva creación como portavoz y coordinadora general. También se incorporarán al segundo escalafón -el de las vicesecretarías- nuevos valores del PP vasco como Carmen Carrón (Sectorial), concejala en el Ayuntamiento de Bilbao; Leticia Comerón (Organización), portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz; y Ana Morales (Política municipal y foral), portavoz en las Juntas Generales de Araba. Jacobo Caparrós, por su parte, conserva su plaza en el nuevo Comité de dirección.
Tres habituales de la primera plana del PP de la CAV siguen en la renovada dirección, en la que se mantiene el actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. Se trata de los tres presidentes territoriales Antón Damborenea (Bizkaia), Iñaki Oyarzábal (Araba) y Borja Sémper (Gipuzkoa). El Congreso arranca a las 10.00 horas y contará con la presentación de diversos informes y las ponencias política y socioeconómica, además de un discurso a cargo de Alfonso Alonso. El acto de clausura, asimismo, contará con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. - Efe