Bilbao - El ayuntamiento gallego de Narón se sumará hoy al 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que se cumplirá el 26 de abril, con la plantación de un retoño del árbol de Gernika. Al acto acudirá el alcalde de la localidad, José Manuel Blanco; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y representantes de la Asociación Memoria Histórica Democrática, que se encargó de realizar las primeras gestiones para propiciar esta iniciativa.
Según explicó el ayuntamiento en un comunicado, “el árbol de Gernika crecerá frente al Pazo en recuerdo de las víctimas de la tragedia del bombardeo de las tropas alemanas e italianas sobre la villa, que se prolongó durante unas tres horas y que provocó un número indeterminado de muertes entre la población civil”. El retoño será plantado esta tarde en una zona verde situada frente al Pazo da Cultura, “uno de los edificios más emblemáticos de titularidad municipal”.
En la nota, el consistorio destacó que las Juntas vizcaínas aceptaron “desde el primer momento” la solicitud para donar uno de estos retoños. En el acto también participarán la Banda de Gaitas y el grupo de Baile Tradicional Alxibeira, del Padroado da Cultura de Narón. - DNA