MADRID - El Tribunal Constitucional (TC) hará público próximamente un auto en el que rechaza indemnizar a las familias de Joxean Lasa y Josi Zabala porque en la sentencia en la que fueron juzgados los autores de su secuestro, desaparición y asesinato se afirma que los dos jóvenes guipuzcoanos eran miembros de ETA. La decisión judicial avala la posición del Gobierno español contraria al reconocimiento y reparación a los familiares, que se niega a concederles la compensación que la ley establece para las víctimas del terrorismo.
La ley de protección de las víctimas limita la indemnización cuando los solicitantes han participado en la delincuencia organizada o pertenecen a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos.
La resolución se conocerá probablemente hoy pero fue filtrada ayer por el diario digital El Independiente y posteriormente confirmada por fuentes del propio tribunal. El auto responde a un recurso presentado por la familia de Josi Zabala y explica que en principio tendría derecho a la indemnización que recoge la ley, ya que su hijo fue asesinado “en virtud de un acto terrorista”. No obstante, le deniegan la compensación porque en el fallo de la Audiencia Nacional que condenó al exgeneral Enrique Galindo, al teniente coronel Ángel Vaquero, a los guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo y al ex gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga por la muerte de Zabala, se afirmó que este era miembro de ETA.
La sentencia de la Audiencia Nacional incluyó un informe policial fechado en septiembre del 2014 en el que afirma que Zabala “asumió tareas o funciones” de tal modo que ETA “lo consideraba miembro de la misma”. Sin embargo, ni él ni Lasa fueron nunca juzgados ni condenados por un tribunal.
Precisamente a ese argumento se aferran los dos magistrados del Constitucional que han discrepado de esta resolución. La vicepresidenta del tribunal Adela Asúa y Fernando Valdés han presentado un voto particular en el que recuerdan a sus compañeros “la obligación de los poderes públicos de respetar la presunción de inocencia” lo que no ocurre en este caso porque se da “por cometido un delito sobre el que no hay sentencia”. Asimismo, acusan a la Audiencia Nacional de haber efectuado “un claro e inequívoco veredicto de culpabilidad” sin que haya existido persecución ni procedimiento penal en el que Zabala haya podido defenderse”.
En declaraciones al programa En Jake de ETB, Axun Lasa, hermana de Josi, expresó su disgusto por esta resolución y tras subrayar que los dos asesinados nunca han sido juzgados afirmó que “ lo más doloroso de todo es que es la Justicia la que nos da este nuevo palo”.