pamplona - “Máxima preocupación por los lamentables sucesos de hoy. Hemos comenzado a limpiar las zonas afectadas. Mi solidaridad con vecinos y hosteleros”. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) valoró ayer de esta forma, a través de la red social Twitter, los altercados sucedidos en el Casco Viejo de Pamplona, que se produjeron tras una manifestación vinculada a un sector crítico de la izquierda abertzale.
Cuatro jóvenes, todos de Errenteria, y al parecer uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por la Policía Nacional tras esos graves incidentes, que la Delegación del Gobierno en Navarra atribuyó al grupo ATA (Movimiento por la amnistía y contra la represión). Durante los altercados hubo lanzamiento de botellas, piedras y otros objetos por parte de los manifestantes contra la Policía, que lanzaron salvas de ruido y varios pelotazos, según confirmaron desde la Delegación.
Las mismas fuentes apuntaron que la manifestación no estaba comunicada. En su convocatoria, se citaba a acudir a las 18.00 horas a la plaza San Francisco de Pamplona bajo el lema Errepresioari autodefentsa. Esa movilización contó con el apoyo de Herritar Batasuna, sector crítico dentro de la izquierda abertzale, que animó a movilizarse contra la represión y por una “Euskal Herria independiente, socialista, reunificada, euskaldun, feminista y ecologista”.
Los enfrentamientos se produjeron en calles como Chapitela, Comedias o Mercaderes. Se volcaron contenedores (según el primer balance, hubo más de seis quemados) y un cajero automático resultó muy dañado, aunque no se descartó que haya más desperfectos en el mobiliario urbano. Esta situación de tensión obligó a cerrar algunos comercios y bares durante más de una hora, según apuntaron testigos de los altercados, y también el paso por varias calles del centro.
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que, durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, manifestantes lanzaron “piedras, botellas y otros objetos”. La Policía lanzó salvas de ruido y, después, varios pelotazos. Tras los altercados, se informó de la detención de al menos cuatro jóvenes, con domicilio en el municipio guipuzcoano de Errenteria, que iban encapuchados. Herritar Batasuna criticó después la actuación policial.
el rechazo de los altercados Ante lo sucedido, EH Bildu rechazó a través de un comunicado los altercados. La coalición aseguró que estos actos buscan “entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz de convivencia y de normalización política”. EH Bildu, además, rechazó el uso de la violencia con fines políticos y reafirmó su compromiso para “trabajar por la soberanía de este pueblo por medios democráticos y exclusivamente pacíficos”.
A través de las redes sociales, Geroa Bai rechazó y condenó los incidentes: “La violencia nunca es el camino”. También lo hizo a través de Twitter la secretaria general del PSN, María Chivite: “Lamentables los incidentes ocurridos en Pamplona. Pensaba que esto formaba parte del pasado”. El Partido Socialista, a través de una nota, lamentó que siga habiendo quien defiende y ejerce la violencia, “que es un camino a ninguna parte”. La formación reivindicó “la convivencia pacífica y el respeto a los principios democráticos, la defensa de las ideas con la palabra y jamás con cualquier tipo de violencia, sea verbal, física o de otra índole”. - Efe/E.P./DNA