Donostia - Los portavoces del Foro Social Nekane Altzelai y Nazario Oleaga consideraron ayer que en el “nuevo escenario al que caminamos” quedará cerrado el desarme de ETA, lo que posibilitará “crear nuevas oportunidades” para que el futuro de los presos y huidos “se pueda encaminar desde parámetros razonables”. En el arranque de la cuarta jornada del Foro Social, que se centró en el futuro penitenciario y jurídico de los reos de la banda, los portavoces de la plataforma señalaron que el próximo escenario político debe servir para “lograr un consenso lo más amplio posible en el marco de nuestro país” en torno a las denominadas consecuencias del conflicto, lo que a su vez haría “todavía más incompresible la aplicación de las políticas penitenciarias actuales” de los Estados español y francés.

Al tiempo que consideraron que en Euskadi “se está creando una nueva oportunidad para definir una hoja de ruta transversal e inclusiva”, Altzelai y Oleaga entendieron que para Madrid y París “es el momento de evolucionar en sus posiciones y adecuarse al momento de esperanza que vive nuestro pueblo”. La cita de ayer, que se celebró en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU en Donostia, partió como “un folio en blanco” y buscó poner las bases de una hoja de ruta para tratar de lograr “la vuelta a casa” de los más de 350 reclusos vinculados a la actividad de ETA.

Tras recordar que las cuatro recomendaciones sobre esta materia que el Foro Social dio a conocer en marzo de 2013 “siguen vigentes”, los portavoces llamaron a “las tres instituciones de Euskal Herria (CAV, Nafarroa e Iparralde), la sociedad civil y los colectivos de personas presas y exiliadas” a trabajar en unas conclusiones de este IV Foro Social que derivarán en “una hoja de ruta transversal y consensuada” que se presentará en unos meses, como ha ocurrido con las citas anteriores en Gernika-Lumo, Iruñea y Bilbao. La jornada contó con dos mesas redondas sobre las diversas realidades penitenciarias. - J. Arretxe