VITORIA. Vitoria-Gasteiz acoge a lo largo de esta mañana una concentración, a la que se ha invitado a todos los estamentos de la sociedad vasca, con motivo del Día Europeo dedicado a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra mañana 11 de marzo. Durante cuatro horas ininterrumpidas, la plaza de la Virgen Blanca está siendo escenario del encuentro de diversos representantes institucionales, políticos, sociales, económicos, culturales, etc. para mostrar su solidaridad, homenaje y reconocimiento a las víctimas, también representadas en el acto. La ciudadanía también está invitada a participar.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha acudido a la cita en dos ocasiones. En primer lugar al arranque de la misma, a las 9 de la mañana, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros y consejeras del Gobierno Vasco y el diputado general de Álava, Ramiro González. Una hora más tarde, ha asistido a la concentración de reconocimiento institucional y social de las víctimas en compañía de los alcaldes de Bilbao y Donostia, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL y representantes de los grupos municipales de la Corporación gasteiztarra.
Durante cuatro horas, las distintas representaciones se están alternando al frente de la concentración, en turnos de quince minutos. El objetivo de la iniciativa impulsada por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco es dar visibilidad a la unión de la sociedad y las instituciones con las víctimas. A partir de ese momento, un testigo, con un mensaje en su interior, ha ido pasando de mano en mano al resto de los participantes, con el fin de que su contenido sea leído al final del acto, a la una de la tarde, por el presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta.