MADRID - La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de Aritz Urdangarin, uno de los presuntos agresores de un sargento y un guardia civil en un bar de Altsasu, al entender que el burlarse de las víctimas no encaja en los delitos de los que le acusa la jueza instructora Carmen Lamela de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio.
Las magistradas Angela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González dan la razón, en un auto con fecha de ayer, a la abogada de Urdangarin, que afirma que la burla “no encuentra encaje adecuado” en los delitos mencionados en el auto de procesamiento de la jueza Lamela. “El auto de procesamiento solo señala que se burlaba, sin más añadido, lo que centrando lo acontecido en una dinámica de tintes terroristas (...), tan escueta mención acerca de la actitud de aquel no se puede asumir como un delito de terrorismo”, subraya el auto.
Sin embargo, la Sala no acepta revocar el procesamiento contra Ainara Urkijo Goikoetxea, al entender que la frase “esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis”, que se le atribuye a esta acusada, supone un amedrentamiento al sargento y al guardia civil, en el marco de una unos “actos tendentes a hostigar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y fundamentalmente a la Guardia Civil”.
Por otro lado, la Sección Cuarta también confirma el procesamiento de Jokin Unamuno e Iñaki Abad, al considerar que éstos no son “ajenos” a los hechos acontecidos el 15 de octubre de 2016 cuando los dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos.
El pasado mes de noviembre, Lamela ya archivó las actuaciones para una de las detenidas al no haber sido identificada como agresora en las ruedas de reconocimiento. La magistrada explicó en su auto, que aunque fue señalada como presente en el lugar de los hechos, no existían indicios de su participación y no se apreciaba en ellas la misma peligrosidad del resto de encausados. - Efe